Resultados del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior

México: Las universidades tienen “avance bajo” en igualdad de género

11 de diciembre de 2018.

Por Redacción SemMéxico

Cd. de México | Internacional | Educación | Formación en género | Estudios de genero



Participaron 40 universidades, colegios, centros, institutos y tecnológicos, con casi dos millones de estudiantes


Cd. de México, 06 dic. 18. AmecoPress/SemMéxico.- El resultado general de la medición 2018 revela que en la mayoría de las instituciones existe un “avance bajo” en institucionalización y transversalización en la igualdad de género, ninguna de las universidades alcanzó el nivel de “avance consolidado”, pero tampoco hubo reportes de “avance nulo”, refieren los resultados 2018 del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

ONIGIES, que realiza la medición del índice de igualdad de género, recomienda establecer la igualdad de género de manera transversal en todas las poblaciones, estructuras y funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior y ampliar el enfoque preventivo de la violencia de género a través de actividades en todas sus entidades académicas y dependencias administrativas.

En general plantea promover la incorporación de acciones para la igualdad de género en los planes de trabajo de todas las autoridades de las entidades académicas y dependencias administrativas que incluyan los temas de: corresponsabilidad, no discriminación ni violencia, lenguaje incluyente, liderazgo igualitario, ruptura de estereotipos, diversidad sexo genérica y todos aquellos que afecten la vida institucional.

Lo anterior, como resultado de la primera medición que realiza el Observatorio, en el que participaron 40 universidades, colegios, centros, institutos y tecnológicos que representa a casi dos millones de estudiantes, lo que permite advertir que se requiere impulsar con mayor fuerza y cuanto antes medidas para que las comunidades académicas avancen integral y simultáneamente hacia la igualdad de género.

El resultado general de la medición 2018 revela que en la mayoría de las instituciones existe un “avance bajo” (1.5) en institucionalización y transversalización en la igualdad de género, ninguna de las universidades alcanzó el nivel de “avance consolidado” (5), pero tampoco hubo reportes de “avance nulo” (0).

En una escala de medición que va del 0 al 5, los resultados generales señalan que 12 instituciones registran un “avance intermedio” (2) entre las que se encuentran la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Quintana Roo y el Instituto Politécnico Nacional.

Siete son las universidades que registran un “avance muy bajo” (0-0.9) entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Chapingo, las Universidades Autónomas de Tlaxcala y Aguascalientes, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y las universidades de Sonora y Guadalajara.

Los datos permiten detectar fortalezas y debilidades institucionales en materia de género, por lo que se estandarizaron en ocho ejes temáticos: Legislación con perspectiva de género; Índice de Igualdad de género, Corresponsabilidad familiar; Estadísticas y diagnósticos con enfoque de género; Lenguaje incluyente y no sexista; Sensibilización en género, Investigaciones y estudios de Género, y No violencia.

En cuanto a los Ejes de Legislación con perspectiva de género y el de No violencia, registraron un nivel de “avance bajo”, respectivamente.

Normatividad institucional y recursos financieros para el impulso de la igualdad de género son los índices más críticos, debido a que muestran debilidades significativas en sus marcos normativos; en la conformación de órganos colegiados e instancias administrativas para la implementación de políticas de igualdad; en los planes de trabajo de sus administraciones centrales, así como en la etiquetación y asignación de recursos para realizar acciones sustantivas a favor de la igualdad de género.

Además, buena parte de las instituciones de educación superior reportan procesos de transversalización bajos, muy bajos o nulos en sus entidades académicas y dependencias administrativas, específicamente en lo que concierne a la existencia de órganos internos para la igualdad de género, planes de trabajo con enfoque de género y ejercicio de recursos para promover la igualdad.

En el Eje de la Erradicación de la Violencia de Género a través de mecanismos institucionales el índice se encuentra en un nivel de “avance bajo” (1.5), porque cerca de la mitad de las instituciones de educación superior del país no han institucionalizado un instrumento para proceder frente a casos de violencia de género y reportan escaso avance en la promoción del enfoque preventivo.

En el tema de Legislación con perspectiva de género ninguna institución logró el “avance consolidado” (5), el que mayor índice tuvo fue el Tecnológico Nacional de México con un índice de “avance en vías de consolidación” (3.4), y sólo tres instituciones registraron “nulo avance” (0) que fueron la Universidad Autónoma de Chapingo, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, y la Universidad de Guadalajara.

En el Eje de la No violencia, solo la Universidad de Quintana Roo alcanzó el “avance consolidado” y siete universidades tuvieron “nulo avance” (0) que son las Universidades de Sonora, Juárez Autónoma de Tabasco, las Universidades Autónomas de Chapingo, de Nayarit, del Estado de México, y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El ONIGIES es coordinado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, y participan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La oficina de ONU-Mujeres México fungió como entidad asesora.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Educación – Formación en género – Estudios de género. 10 dic. 18. AmecoPress.