VIII Encuentro estatal por el cierre de los CIES

Los CIEs vulneran de los derechos de las personas migrantes

11 de diciembre de 2018.

Por Redaccion

Madrid | Estado Español | Convocatoria | Política y género | Mujeres inmigrantes | Legislación y género





Madrid, 10 dic. 18. AmecoPress.- Murcia ha acogido durante los días 7, 8 y 9 de diciembre el Encuentro estatal por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el Fin de las Deportaciones organizado por Convivir Sin Racismo. En él han participado Stop Deportación, Tanquem els CIE, CIEs No Granada y CIE No València.

En este octavo encuentro la Campaña Estatal ha aprovechado para compartir información sobre el trabajo de observación y de denuncia que lleva a cabo, pero también para coordinar las acciones que se realizarán durante el próximo año.

Los datos del 2018 indican que la situación se ha agravado y que los mecanismos de control migratorio transcienden a los propios CIES.

Los Centro de Acogida Temporal para Extranjeros (CATE), los cuales se constituyen como un mecanismo más del sistema represivo de control y expulsión de personas, no solo se están empezando a extender al sur de España sino que también se están empezando a presentar como políticas de acogida para personas migradas, cuando en realidad no son más que extensiones de calabozos policiales.

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña establecen una serie de medidas de protección de la infancia y adolescencia que según este octavo encuentro estatal se incumplen en el estado español.

“La violencia institucional no solo (des)protege, sino que separa familias y provoca desarraigo”

Las organizaciones congregadas en la reunión estatal, han indicado que la situación es más angustiosa cuando se trata de personas menores de edad que no van acompañadas. “El hecho de que algunas hayan podido demostrar que son menores y hayan sido trasladadas a centros de acogida tras muchos días de internamiento, demuestra que se incumple la ley encerrando a menores en los CIE” señalan las organizaciones.

A pesar de ello, recuerdan que muchas son expulsadas antes de que haya terminado el proceso de determinación de edad. Por si fuera poco, en dicho proceso se llevan a cabo pruebas tanto denigrantes como intrusivas que obliga a las personas migrantes a realizar desnudos integrales para su exploración. Además también se realizan radiografías de muñecas (para investigar el desarrollo del carpo) que mantienen un margen de error de dos años, lo que las hace totalmente inconcluyentes por el Defensor del Pueblo y varios organismos internacionales.

Con todo esto, la campaña estatal CIEs NO recalca que se deben de respetar los derechos de las personas menores de edad y que en ningún caso deben de estar encerradas en un centro de internamiento.

“Aunque por las declaraciones iniciales del nuevo Gobierno pudiera parecer que habría un giro en la política migratoria, los hechos demuestran que, más allá de meras acciones propagandísticas, siguen produciéndose graves vulneraciones de derechos hacia las personas migrantes: devoluciones en caliente, deportaciones exprés, internamiento en los CIE, detención en los CATE, redadas por perfil étnico y todas las demás formas de criminalización de las personas migrantes” declaran las organizaciones reunidas en el encuentro.

Con todo esto, son 4 los puntos que la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y Fin de las Deportaciones exige: en primer lugar, cerrar los espacios de detención y privación de libertad de las personas migrantes, en segundo lugar, respetar la protección de la infancia y adolescencia, salvaguardando de esa manera la integridad y los derechos, en tercer lugar, que el Gobierno central deje de criminalizar y vulnerar los derechos de las personas migrantes y que abogue por un sistema que respalde la defensa universal de los derechos humanos, civiles y políticos y por último, tanto el cierre de los CIE como de todos los centros de detención y privación de las personas migrantes y el fin de las deportaciones.

Foto: Archivo AmecoPress.


Estado español - Convocatoria - Política y género - Mujeres inmigrantes - Legislación y género. 10 dic. 18. AmecoPress.