Jueves, 17 de enero de 2019.

Noticias
Género y Vulnerabilidad: Relación e Incidencia

"Entre el 40 y el 70 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo, lo son por parte de sus parejas o ex parejas"

Themis, RAIS Fundación y Fina Sánz han participado hoy en la iniciativa de la Asociación Mujeres en Igualdad

Sociedad, Feminismo, Estudios de genero, Encuentros y Jornadas, Situación social de las mujeres, Mujeres inmigrantes, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Violencia de género, Refugiadas, Madrid, Martes 11 de diciembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 11 dic. 18. AmecoPress.- La Asociación Mujeres en Igualdad ha celebrado hoy el "Encuentro de Trabajo sobre Género y Vulnerabilidad: Relación e Incidencia", una iniciativa que forma parte del Programa Cosmi, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este proyecto nos ha permitido conocer el trabajo que desarrollan las ponentes y entidades participantes en torno a las consecuencias de las relaciones de género para la vulnerabilidad de las mujeres desde diferentes ámbitos de intervención.

La jornada ha comenzado con el aporte de la moderadora Mada Alderete Vincent, periodista, sexóloga y educadora social experta en Intervención con Víctimas de Violencia de Género.

Mada afirma que, según la Organización Mundial de la Salud, "al menos 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual. Además, se estima que entre el 40 y el 70 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo, lo son por parte de sus parejas o ex parejas".

Todas las mujeres estamos en riesgo de sufrir violencia sexual, y por ello tenemos miedo."Ese propio temor que se interioriza de forma permanente en las mujeres ya es un daño en sí mismo que tiene que ver con la falta de libertad, con la falta de expresión y con el acobardamiento".

A continuación hemos contado con la aportación de María Ángeles Jaime de Pablo, abogada y Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Tal y como ha explicado, la violencia de género tiene como causa e instrumento de perpetuación en el tiempo la discriminación por el hecho de ser mujer y la falta de igualdad efectiva en nuestra sociedad. "Una de las cuestiones que favorecen la existencia de la violencia de género como fenómeno son los estereotipos y las creencias preconcebidas".

Además ha afirmado que "la violencia de género no es una cuestión de mujeres buenas y débiles frente a hombres perversos y fuertes", y ha denunciado que en los procesos judiciales se cuestiona, de manera sistemática, la credibilidad de las mujeres con muchísima más intensidad que en cualquier otro procedimiento judicial.

También hemos podido escuchar a Laura López, Técnica de Intervención Social de la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral), quien afirma que la presencia de mujeres en situación de sin hogar más extrema es cuantitativamente más escasa, pero cualitativamente su experiencia es más significativa por el deterioro y la vulnerabilidad que las acompaña, es decir, "su experiencia es mucho más traumática".

Estas mujeres sufren una triple invisibilidad: por estar sin hogar, por ser mujeres y por ser objeto de violencia de género. De hecho, Laura afirma que el 49% de las mujeres sin hogar ha intentado suicidarse en algún momento. "Las últimas investigaciones indican que el 75% de las mujeres que están en la calle, lo están por una situación de violencia de género previa; y el 58% aún la sufren".

Finalmente ha intervenido Fina Sanz Ramón, psicóloga, sexóloga, pedagoga y Directora del Instituto Terapia de Reencuentro (ITR), desde el que se busca el empoderamiento de las mujeres "para recuperar el poder del conocimiento, y conseguir que seamos agentes de la propia vida, de autoconocimiento y de cambio". Además, enseñan a establecer "relaciones de buentrato con uno mismo y con los demás".

Finalmente, las ponencias han sido clausuradas por la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad del Distrito San Blas Canillejas-Madrid.

El Programa Cosmi

El Centro de Orientación Sociolaboral para Mujeres Inmigrantes (COSMI) fue creado por Mujeres en Igualdad en septiembre de 2004 en el distrito de Puente de Vallecas, Madrid.

Su objetivo es fomentar la participación de la población femenina en riesgo de exclusión social, prestando especial atención a sus problemas laborales, económicos, sociales, educativos y legales. Cada año atiende a una media de 300 mujeres centrándose en la inserción sociolaboral.

Este programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fomenta la participación femenina en la vida social del barrio, la intervención para la inclusión social de las mujeres inmigrantes, la prevención de las conductas racistas y discriminatorias, y la sensibilización a favor de la igualdad y contra la violencia de género, prestando especial atención a las jóvenes.

Foto: Archivo AmecoPress.

Sociedad - Feminismo - Estudios de genero - Encuentros y Jornadas - Situación social de las mujeres - Mujeres inmigrantes - Mujeres del mundo - Género y desarrollo - Refugiadas - Violencia de género. 11 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: