Jueves, 17 de enero de 2019.

Noticias

Los argumentos “homófobos” del Papa Francisco mueven a FELGTB a exigir su rectificación

“Las declaraciones del Papa son LGTBIfóbicas y han sido efectuadas desde el prejuicio y el desconocimiento”

Comunicados, Sexualidades, Homofobia, Instituciones de igualdad, Transfobia, Madrid, Martes 11 de diciembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 10 dic. 18. AmecoPress-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, así como las personas creyentes que forman parte de ella, han exigido al Papa Francisco la rectificación de sus recientes declaraciones fundamentadas “desde el prejuicio y el desconocimiento”, alegando que se trata de discursos que alimentan la discriminación y fobias e impiden a las personas LGTBI creyentes a vivir libremente su fe y su realidad afectivo-sexual.

Basándose en las recientes declaraciones lanzadas por el Papa Francisco en el libro entrevista ´La fuerza de vocación. La vida consagrada hoy´, la organización ha exigido al pontífice que rectifique sus argumentos, pues imponen que la identidad de género y la diversidad afectivo-sexual son una "cuestión de moda".

El responsable de Fe y Espiritualidad de FELGTB, Óscar Escolano, explica que “no podemos mostrarnos impasibles ni indiferentes ante los últimos mensajes emitidos por algunos jerarcas de la Iglesia católica y por el propio Papa”, ya que “transmitir la idea de que la orientación sexual o la identidad de género pueden ser modas o desviaciones que impiden el pleno desarrollo personal o de la fe solo genera discriminación y más fobias”.

Además, la federación alerta de que este tipo de declaraciones impiden que las personas creyentes LGTBI puedan vivir su realidad afectivo-sexual y de género tan libremente como su fe.

Por ello, invitan al máximo representante de la Iglesia Católica a conocer más de cerca al colectivo y a trabajar en favor de una institución libre de prejuicios hacia las personas LGTBI, que eduque en la diversidad y en la que tengan cabida todos los tipos de familias.

Escolano recuerda también que la afectividad es múltiple e incluso única en cada ser humano y asegura estar profundamente entristecido por el hecho de que la Iglesia esté imponiendo una visión unilateral de la sexualidad que frena los esfuerzos de las personas creyentes LGTBI por integrarse en dicha comunidad católica.

“Las personas creyentes LGTBI reiteramos que el mensaje de Jesús es plenamente inclusivo y que no hay un texto evangélico que condene a las personas LGBTI, todo lo contrario”, argumenta.

Bajo esta línea, explica que la Iglesia debe ser consciente de que la diversidad sexual, de género y familiar se va visibilizando cada vez más, “y esta realidad no supone una amenaza para la libertad religiosa o espiritual, más bien a la inversa, ya que la diversidad enriquece y es parte de la obra creadora de Dios”.

Respecto al auge homosexual en la vida sacerdotal, la FELGTB explica que solo se trata de una llamada de atención de aquellas personas que forman parte de la Iglesia que han vivido su realidad afectivo-sexual dentro del armario, traducido a la manifestación de que el colectivo católico posee vocaciones de todo tipo, orientación sexual y de género, y que las personas LGTBI quieren salir de los “armarios eclesiales”.

Con esto, Escolano añade que considerar que “sólo los varones pueden ser sacerdotes niega la diversidad, ignora la perspectiva integradora de Jesús y reduce la vocación a estereotipos de género, patrones y roles impuestos por la sociedad que reproducen el modelo patriarcal y heterocisexista discriminatorio”.

Además, a su discurso suma que no existe ninguna razón teológica que apoye ese pensamiento, como tampoco la justificación de que las mujeres o las personas no binarias no puedan acceder al sacerdocio, “ni que las personas LGTBI no sintamos que Dios nos llama a trabajar los valores del Evangelio”.

En este contexto, el representante de la FELGTB apunta que la orientación sexual no es una ideología, sino una parte de la identidad personal que no supone ningún “peligro de contagio, ni de falta de rectitud ni por parte de sus sacerdotes ni de sus feligreses”.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Comunicados - Sexualidades - Transfobia - Homofobia - Instituciones de igualdad. Madrid, 10 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: