Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Noticias
Puebla: Foro "No más Violencia y Odio contra las Mujeres"

Feminicidios en México permeados por la impunidad

Soledad Jarquín presentó el caso de su hija acribillada en Juchitán, Oaxaca

Internacional, Encuentros y Jornadas, Violencia de género, Feminicidio, Puebla - México, Martes 4 de diciembre de 2018, por Kara Castillo


Puebla, 03 dic. 18. AmecoPress/SemMéxico.- Con leyes y sin ellas, pese a avances en las “voluntades políticas”, los feminicidios continúan en la impunidad y el silencio. El Estado ha sido incapaz de garantizar la vida de las mujeres de hacer respetar la legalidad, de procurar justicia, de siquiera prevenir y erradicar la violencia machista, denunciaron académicas, periodistas, especialistas y políticas en el foro No más violencia y odio contra las mujeres.

“El feminicidio es un crimen de Estado”, sostuvo Soledad Jarquín, periodista y editora de SemMéxico durante el foro "No más Violencia y Odio contra las Mujeres" organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) que se celebró en Puebla este fin de semana.

Jarquín llevó hasta ese foro político la denuncia del feminicidio de su hija cuando se cumplen seis meses del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, fotógrafa comisionada ilegalmente a cubrir la campaña política de Hageo Montero López, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde fue acribillada junto con Pamela Terán, candidata a segunda Concejala.

La periodista y defensora de derechos humanos en el pódium logró la atención de todo el auditorio que antes estaba disperso y a pesar de que fue su ponencia fue desplazada al último lugar en la mesa. En un ambiente de absoluto y respetuoso silencio de asistentes, reclamó que a seis meses el atroz crimen éste se mantiene en la impunidad además envuelto por la corrupción de autoridades.

“Aunque en muchas entidades del país hay suficiente legislación, lo cierto es que en el entramado de procuración y acceso a la justicia se vive una parálisis que lleva a la irreparable impunidad, porque en el fondo subyace una condición de desigualdad y menosprecio a las mujeres.

“La violencia está desbordada, lo digo de verdad. En Oaxaca a la fecha tenemos el registro de más de cien mujeres asesinadas este año. Yo quiero decir que estoy viviendo este drama de manera personal y lo que encuentro es una promesa permanente de solución, pero lo que se obtiene es absolutamente nada.

“El asesinato de mi hija es un crimen también electoral en el municipio más violento del país. Nada tenía que estar haciendo allí pues era jefa de departamento de comunicación indígena e intercultural de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado de Oaxaca. Resulta que su jefe la mandó a cubrir la campaña política de su hermano”, asentó.

Explicó que, aunque se ha probado que existen elementos para considerar que el triple crimen, se cometió en un marco de extrema violencia feminicida comuntaria se levantó la carpeta de investigación por homicidio calificado.
ues Jarquín ha señalado que de acuerdo a los tribunales electorales hubo el dispendio y uso de recursos públicos financieros y humanos de una dependencia del Estado que fue destinado a cubrir una campaña política.

La periodista narró que a la fecha el proceso judicial no sólo no ha avanzado, sino que se ha estancado. El juez de control de Juchitán resolvió no vincular a proceso a una persona que fue detenida y un segundo presunto implicado en los hechos aún no ha sido detenido. Esto en medio de un centenar de irregularidades.

“Hay un entramado de injusticias y de protección a los involucrados, lo que sin duda influyó en la determinación del juez dejó libre a una persona altamente sospechosa de por miedo. Estoy cierta que para abatir la impunidad se tiene que luchar contra la corrupción”, asentó.

Territorio mexicano un campo minado para las mujeres: Montalvo

La presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Sandra Montalvo Domínguez, describió a Puebla estado y capital como “un campo minado para las mujeres”. Reconoció que el estado se sitúa entre las 10 entidades del país con mayor incidencia en delitos cometidos contra las mujeres, según el reciente reporte del Consejo Nacional de Seguridad con corte a octubre del 2018.

En su condena de que Puebla ocupara el octavo lugar en homicidios dolosos y el sexto en homicidios culposos contra mujeres, denunció el reciente homicidio de la estudiante de Derecho, Karla González, y exigió a las autoridades justicia contra los responsables.

“Apenas, un día antes, el 25 de noviembre conmemorábamos el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y el lunes, al filo de las 6:30 de la mañana, la vida de Karla le fue arrebatada”, señalamiento con el que Montalvo inauguró el foro.

En su turno, la senadora Dulce María Sauri Riancho explicó el empoderamiento de las mujeres y el proceso para el tránsito hacia la exigencia a la justicia. La primera mujer en ocupar una presidencia, sostuvo que en Yucatán “la mayoría” de los feminicidios ocurridos fueron castigados.

Elva Rivera Gómez, integrante del Grupo de Trabajo para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Puebla señaló la resistencia del estado para cumplir con recomendaciones emitidas al Gobierno del estado y señaló que, pese a los esfuerzos, esta figura no ha sido decretada para la entidad.

En el foro también participaron los académicos Ricardo Ruiz Carbonel, Dora Iglesias y Lucía Isabel Rosas Pérez, así como Guadalupe Gómez Maganda.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Violencia de género – Feminicidio – Encuentros y Jornadas. 04 de diciembre de 2018. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: