Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Noticias
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CERMI Mujeres denuncia la carencia de garantías de igualdad de derechos de mujeres y niñas con discapacidad

El informe refleja la precaria situación relativa a la protección, promoción y garantía de las libertades de las mujeres con discapacidad

Estado Español, Comunicados, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Discapacidad, Madrid, Martes 4 de diciembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 03 dic. 18. AmecoPress-. La Fundación CERMI Mujeres, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, ha presentado el informe “Derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. Informe España 2017”, por el que denuncian la carencia de efectivos legales y jurídicos que impulsen la igualdad de derechos de mujeres y niñas con discapacidad. Su presentación, llevada a cabo en la sede de la FCM, ha sido protagonizada por Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la entidad; Isabel Caballero, coordinadora de la organización; y Jesús Martín, delegado de CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad.

El informe “Derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad”, presentado hoy en la sede de la fundación, supone un reflejo de la situación que mujeres y niñas con discapacidad viven en España en relación a la protección, promoción y garantía de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Con él, en la coyuntura del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la fundación CERMI Mujeres exige al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de tratados internacionales como son la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención de los Derechos del Niño o la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer.

Asimismo, advierten de que se realizará un informe anual que permita analizar la situación e imponen como horizonte el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En él, la fundación expone que la falta de una normativa general de igualdad y no discriminación, así como la ausencia de un marco conceptual normativo actualizado en base a los Tratados de derechos humanos correspondientes, “impacta en la igualdad ante la ley como sujeto de derecho y genera una desprotección legal al no haber sanciones ni reparaciones ante casos de discriminación múltiple de mujeres y niñas con discapacidad”.

Además, a las críticas se suma la infrarrepresentación de mujeres y niñas con discapacidad como grupo social en el diseño de políticas públicas y planes estratégicos y la “sobregeneralización e insensibilidad de género” en la normativa y el diseño de políticas públicas relativas que afectan a la población femenina con discapacidad.

En su contenido, el informe enfoca con especial atención el acceso a la salud y los derechos sexuales, reproductivos y el ejercicio de la maternidad, advirtiendo de que la legislación actual no ofrece un acceso pleno a la atención primara inclusiva de calidad relativa a la salud sexual y reproductiva.

Bajo esta línea, penaliza también la falta de garantías relativas a una atención adecuada e inclusiva durante el embarazo, el parto y el postparto.

“Las violaciones a la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad son más frecuentes de lo que aparentan, tomando varias formas que pueden ir desde la inaccesibilidad en la información y a distintos servicios de atención primaria, pasando por la falta de apoyos y hasta sujetar su voluntad a terceras personas”, denuncian en su documento.

Con ello, buscan promover un movimiento de concienciación relativo a la erradicación de la práctica de esterilizaciones forzadas a personas con discapacidad, una forma de violación de los derechos fundamentales de las personas que sigue vigente en el marco legal español, sumando la opacidad del sistema judicial al no brindar información de las resoluciones finales de los procedimientos.

Para la mejora de esta situación, la Fundación CERMI Mujeres insta a aumentar la recopilación estadística en ámbitos de acceso a la salud, el ejercicio del derecho a la maternidad o la incidencia de la violencia machista, entre otros.

De igual modo, califican de necesaria la existencia de mecanismos de denuncia sobre este tipo de discriminación y piden que sean más accesibles y adecuados para un grupo social en situación de vulnerabilidad como el de mujeres y niñas con discapacidad, con especial atención en el ámbito rural y dirigido, sobre todo, a aquellas en situaciones de exclusión y emergencia social.

Por último, la fundación insta a aprobar una ley general de igualdad y de no discriminación que introduzca el paradigma de la interseccionalidad en los planes especiales y estratégicos y en políticas públicas.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Estado Español – Comunicados – Situación social de las mujeres – Discapacidad – Legislación y género. Madrid, 03 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: