Séptimo encuentro de la Red Begira

Las deportistas necesitan mayor visibilidad

4 de diciembre de 2018.

Por Redaccion

Madrid | Autonomías | Situación social de las mujeres | Políticas de Igualdad | Brecha salarial | Comunicación inclusiva | Lenguaje no sexista | Deportes y género





Madrid, 1 dic. 18. AmecoPress.- La semana pasada, el 29 de noviembre, se celebró en Bilbao el séptimo encuentro de la Red Begira impulsado por Emakunde, con el fin de llevar a cabo la creación de un código deontológico para combatir la publicidad y la comunicación sexista.

El tema central de la jornada es la presencia de las mujeres deportistas en los medios de comunicación y la publicidad. Asimismo, a través de este séptimo encuentro, se ha llevado a cabo la presentación de varios documentos diseñados de manera consensuada entre diferentes medios y agencias.

Los documentos presentados recogen recomendaciones dirigidas a profesionales de la comunicación y publicidad en torno al tratamiento deportivo desde la perspectiva de género. Dentro del material educativo se abordan temas como: la visibilidad de las mujeres, los estereotipos, los roles de género, el cuerpo y la imagen de las mujeres, el lenguaje no sexista, la diversidad y la discriminación múltiple que padecen las mujeres.

Izaskun Landaida, directora de Emakunde, y Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, han sido los responsables de inaugurar la jornada. Por su parte, Landaida, ha explicado que a día de hoy el deporte practicado por hombres es el único que tiene reflejo en los medios de comunicación y que eso afecta directamente a los modelos de referencia que adoptan las niñas y las adolescentes, “hay mujeres deportistas que se esfuezan, entrenan y obtienen resultados, si los medios las obvian, es difícil que las niñas y las chicas jóvenes encuentren referentes” recalca la directora de Emakunde.

Por otro lado, Jon Redondo, ha indicado que el Gobierno Vasco pretende impulsar la igualdad de género en el ámbito deportivo realizando de esa manera numerosas iniciativas. Con todo esto ha alabado la labor que mantiene Basque Team a la hora apoyar a las mujeres deportistas.

Además, en la jornada han participado profesionales como Pilar del Río, periodista y comentaristas de TVE, la cual ha ofrecido una conferencia sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación.

Por último, en este séptimo encuentro, se ha realizado una mesa redonda en la que han participado no solo medios de comunicación sino también anunciantes y deportistas.

Fotos: Archivo AmecoPress.


Situación social de las mujeres - Políticas de igualdad - Brecha salarial - Comunicación inclusiva - Lenguaje no sexista - Deporte y género. 3dic. 18. AmecoPress.