Estudio del medio rural y la población inmigrante

Las mujeres inmigrantes se encuentran en situación de vulnerabilidad en el medio rural

30 de noviembre de 2018.

Por Mirari Ullibarri

Madrid | Autonomías | Mujeres rurales | Globalización | Brecha salarial | Legislación y género





Madrid, 28 nov. 18. AmecoPress.- El miércoles 28 de noviembre en la Secretaria de Estado de Migraciones se ha presentado el estudio “Situación de la población inmigrante en las zonas rurales españolas y su contribución al desarrollo rural” impulsado por Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.


El estudio posee tres objetivos principales: por un lado, mejorar el conocimiento de los actores rurales en relación a la situación de la población inmigrante con el fin de fomentar la integración social, económica y cultural, por otro, construir espacios de convivencia en igualdad de trato y finalmente, crear políticas públicas que promuevan el desarrollo de las zonas rurales y la integración de las comunidades inmigrantes en estos espacios.

Durante la presentación se ha resaltado la necesidad de hacer frente a las fake news y a los discursos racistas que hablan de “invasión” o “efecto llamada”. Estrella Rodríguez, la directora general de Integración y Atención Humanitaria, ha señalado que no hay un país en el mundo en el que la inmigración haya influenciado negativamente en el PIB, “en muchos de los casos los datos se mantienen y en el mejor de ellos se incrementa”.

Según el estudio, son tres los principales retos del medio rural español: en primer lugar, el despoblamiento de las zonas rurales, en segundo lugar, el envejecimiento y la masculinización del medio rural producida en parte por la falta de igualdad respecto al trabajo productivo y en tercer lugar, las tasas de desempleo y paro que afectan al sexo femenino en especial.

Ruth Ferrero, una de las autoras del documento, ha indicado que a pesar de que las personas se aglomeren en las grandes urbes, tan solo el 2% del mundo son ciudades y que por tanto, varios espacios rurales se encuentran deshabitados.

La investigación que se ha llevado a cabo en 4 comunidades autónomas (Galicia, Aragón, Extremadura y Castilla León) en las que se han realizado mesas de trabajo en cada uno de los municipios, con actores locales tanto individuales como grupales.

En la rueda de prensa han explicado que lo normal es que sean los varones los que lleguen primero a España y que la reagrupación familiar se desarrolle más tarde. De ese modo se ha esclarecido que la falta de servicios como pueden ser los recursos vinculados a la escolarización o al mantenimiento de las familias es posterior a la primera llegada.

Las responsables del proyecto corroboraban que las mujeres inmigrantes sufren una mayor situación de riesgo social, visto que la masculinización del medio rural les impide tanto la integración social como económica. Por su parte, Ruth Ferrero, ha indicado que existen dinámicas como “café para todas” en las que se reúnen mujeres (tanto inmigrantes como nativas) con el fin de compartir experiencias vitales. Con todo esto se ha resaltado que la necesidad de incluir un enfoque de género a la hora de elaborar estos estudios.

Fotos: AmecoPress
— 
Pie de foto: Imágenes de la presentación del estudio.


Estado español – Mujeres rurales – Globalización – Brecha Salarial – Legislación y género -Mujeres inmigrantes. 28 nov. 18. AmecoPress.