#VidasNoNúmeros: La propuesta de FECCOO por una educación en igualdad

30 de noviembre de 2018.

Por Covadonga Díaz Sola

Madrid | Educación | Coeducación | Formación en género | Feminismo | Estado Español



El nuevo material didáctico incluirá la educación en género desde Infantil hasta la Universidad


Madrid, 28 nov. 18. AmecoPress-. La Federación de Enseñanza de CCOO presentó, el pasado 21 de noviembre, una unidad didáctica comprometida a abordar la violencia contra las mujeres desde Infantil a la Universidad con el objetivo de romper con los imperativos machistas y lograr una transformación social a través de métodos educativos. De este modo, el nuevo material incluirá contenidos de gestión en conocimiento, emociones, sentimientos, vivencias y respeto a la diferencia como elemento de enriquecimiento, fomentando la visibilización de cada realidad “como un espectacular aprendizaje pedagógico”.

A lo largo de las distintas etapas educativas, la escuela, como dispositivo de control social, nos enseña a cumplir expectativas a través de la rectificación continua, es decir, fomentan nuestro aprendizaje a la hora de adaptarnos a las distintas experiencias sociales: cómo comportarnos, qué hacer o decir, cómo vestir, etc.

“Este sistema rígido solo puede traer sufrimiento, agresividad, rechazo y violencia, porque difícilmente llegamos a consumar estas lógicas de perfección y de expresión social como mujeres y como hombres”, afirman desde la federación.

Por ello, su objetivo se dirige a la definición de estrategias que supongan la ruptura de una enseñanza basada en un modelo patriarcal, “que colocan al hombre en un escalón social por encima de la mujer”.

Estableciendo su meta en la transformación de la sociedad, mediante el respeto a la diversidad incluirán contenidos educativos basados en el aprendizaje y gestión de emociones y sentimientos, poniendo como ejemplo distintos aspectos de la realidad.

“De ahí surge la necesidad de presentar un material como este, que aborda distintos contenidos y actividades que se pueden trabajar en todos los niveles, desde Infantil a la Universidad”, con el fin de erradicar aquellas actitudes, situaciones y acciones que repitan y transmitan conceptos de violencia y desigualdad.

“Nos quieren sumisas, subordinadas, quietas, calladas, inactivas, inmersas en una disciplina férrea que tiene su expresión máxima en un autoritarismo inequívoco”, advierten en su documento.

Bajo este argumento, la federación anima a compartir, expresar y manifestar en dicho material didáctico todas las herramientas que guíen a un cambio de concepción social, en el que lo masculino está más valorado que lo femenino y en el que ser mujer, a veces, se vive como una amenaza y desde una perspectiva de inseguridad.

“Hay que poner en la diana el machismo. No queremos ser cómplices del feminicidio actual ni de la LGTBIfobia imperante”, advierten, y concluyen asegurando que otra forma de hacer escuela es posible si el mensaje se basa en la libertad y desde premisas de igualdad.

Foto: Archivo AmecoPress.

— 

Estado Español – Feminismo – Educación - Coeducación - Formación en género. Madrid, 28 nov. 18. AmecoPress.