Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Noticias
Jana Leo, artista audiovisual y activista

“No violarás”, una obra contra la violencia sexual

Cultura, Crítica cultural, Voces de mujeres, Teatro, Movimiento feminista, Derechos humanos, Violencia de género, Acoso sexual, Violencia sexual, Formación en género, Muestras y Festivales , Madrid, Viernes 30 de noviembre de 2018, por Mirari Ullibarri


Madrid, 28 nov.18. AmecoPress.- El lunes 26 de noviembre, tuvo lugar el estreno de la obra de teatro “No Violaras” de Jana Leo en el Centro Cultural San Juan Bautista del Distrito de Ciudad Lineal.

Jana Leo, artista audiovisual y activista contra la violencia sexual, desarrolla campañas de educación para la prevención de la violación y tiene como objetivo educar al potencial agresor, en lugar de focalizarse en la víctima.

La autora de la obra, en entrevista a AmecoPress, declara: “cuando yo empecé no había habido juicio de La manada, no había una sola campaña en contra el acoso y el abuso; si había alguna a nivel institucional, era siempre para prevenir a la víctima. En el fondo te están culpabilizando a ti como mujer, pero eso no soluciona el problema, la única solución es ir a la raíz, que es la agresión”.

“Es mucho más fácil culpabilizar a la víctima que reconocer de una manera abierta el fallo social”


La obra consta de tres partes (La Jauría, El Portal, La Novicia) que tratan de ilustrar la violencia sexual y desmontar la falacia que visualiza la violación como un acto sexual normal. La Jauria narra una violación en grupo a través de la cual se puede observar la influencia de los roles masculinos. El Portal trata de un asalto en el cual el agresor pretende justificar su acción como si fuera una especie de romance. Por último, La Novicia, muestra una situación de poder entre una persona adulta y una niña, tratando de dar voz a los y las menores abusadas.

“Quiero hacer algo que vaya directo a la emociones”

La obra muestra que la violación siempre lleva implícita la amenaza de muerte, y contrapone el argumento colaboracionista que ha expresado alguna vez la opinión pública. “Declarar “No quiero” en circunstancias de coacción máxima es un acto volitivo, pero cuando una persona está anulada o bajo amenaza no tiene capacidad de decidir” explica Leo.

Asimismo, la obra pretende poner énfasis en los problemas fisiológicos que produce el trauma post violación. “Un trauma es algo que bloquea tu mecanismo automático (desde espasmos musculares a no hacer la digestión o no pueden dormir) y es incontrolable” narra la autora de la obra.

Siempre se habla de efectos psicológicos

Además, la obra teatral pretende ser un proyecto educativo que llegue tanto a colegios mayores como a universidades. La educación en perspectiva de género siempre ha sido una asignatura suspendida, por esa razón, es necesario implementar espacios que no solo inviten a reflexionar sino que también cuestionen las violencias invisibles normalizadas. Uno de los ejemplos más singulares de la carencia educativa afectivo-sexual inclusiva y respetuosa, es el consumo de pornografía machista y misógina.

Como ha explicado la autora, intenta llegar a las emociones de los espectadores, invitándoles a reflexionar y a modificar alguna de sus conductas más normalizadas. Por último, Jana Leo ha querido resaltar que una de las reacciones más comunes al finalizar la obra es: “yo no me había dado cuenta de esto, yo creía que no era machista”.
Fotos: Archivo AmecoPress.


Cultura- Muestras y festivales- Voces de mujeres- Derechos humanos- Violencia de género – Acoso sexual –Violencia sexual- Formación en género- Crítica cultural- Teatro- Movimiento feminista. 28 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: