Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Noticias
II Edición Premios Lilí Álvarez

“Por la igualdad en el deporte a través de los medios de comunicación”

Los premios reconocían la labor informativa desarrollada por periodistas que dieron visibilidad a la mujer en el mundo del deporte

Medios de Comunicación, Deportes, Voces de mujeres, Deportes y género, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Eventos, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 27 de noviembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 27 nov. 18. AmecoPress-. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, ha acogido esta mañana la celebración de la II Edición de los Premios Lilí Álvarez, un acto conmemorativo a la igualdad en el deporte a través de los medios de comunicación. Los premios, con el objetivo de destacar los trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido a la difusión y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo en España, han galardonado a periodistas y deportistas por la visibilidad que han otorgado a la feminización deportiva.

Los galardones responden a la función de dar visibilidad al trabajo periodístico de todos aquellos y aquellas que, desde diversos ámbitos, hayan dado visibilidad al empoderamiento femenino en el mundo del deporte.

Divididos en cuatro categorías, los Premios Lilí Álvarez galardonaban cuatro áreas periodísticas y audiovisuales: “Trabajos periodísticos de texto”, “Trabajos periodísticos gráficos”, “Trabajos periodísticos de radio” y “Trabajos periodísticos audiovisuales”, cuya dotación se corresponde a un total de 2.000 euros por cada una de ellas.

Durante la celebración del acto, se contó con la participación de Silvia Babuent Vallejo, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Mariano Soriano Lacambra, Director General de Deportes; y Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad.

El primero de los reconocimientos fue protagonizado por Marta Rosique Martínez con su trabajo Ángela Mingot en plena celebración, publicado en el diario Información el 5 de marzo de 2018.

En la categoría de Premios Lilí Álvarez al Trabajo Periodístico Gráfico , su trabajo destacó por la labor fotográfica realizada a las componentes del equipo de fútbol sala femenino de Alicante.

“Después de tres años haciendo fotos al equipo, que nos den este premio es increíble y representa mi pequeña aportación al mundo del deporte y la mujer. Es muy necesario que sigamos aportando nuestro granito de arena”, señalaba la premiada en su discurso.

A continuación, Cristina Mire Aranda se sumaba a la lista de galardonadas por Mujeres que corren, un documental que refleja la historia de mujeres corredoras desde sus inicios hasta la actualidad, emitido en Teledeporte el 8 de marzo de 2018.

Reconocida su labor por el premio Trabajo Periodístico Audiovisual , a su discurso sumaba los agradecimientos a las instituciones organizadoras “en nombre de la productora `La Caña´ y en el mío propio”.

“Desde las libertades de las que gozamos hoy cuesta creer que hace 30 años, en este país, las mujeres tenían prohibido correr por ser un deporte exhibicionista y masculinizante”, señalaba.

El documental, nacido como deuda histórica a las mujeres corredoras pioneras, buscar agradecer su atrevimiento. “Si hoy corremos es gracias a ellas”, continuaba. “Con este proyecto buscamos que ninguna mujer se pierda la increíble sensación que produce cruzar un arco de meta”.

El galardón al Trabajo Periodístico de Radio a los compañeros Javier de la Casa del Río y David Menayo Ramos protagonizaba el tercer reconocimiento de la jornada por su trabajo Goles de tacón. Programa 100, emitido en Radio Marca el 8 de marzo de 2018, por el que daban visibilidad a equipos de fútbol femenino.

“El reconocimiento de estos trabajos no solo alimenta nuestro día a día, sino que nos impulsa a hacer 100 programas más”.

Reivindicando su papel y poniendo voz al de los hombres, continuaron explicando que su proyecto sirve como reivindicación a la “deuda pendiente histórica de nuestro género hacia las mujeres. Tenemos que seguir remando y daros un mensaje: no estáis solas”.

Tras su discurso, se dio paso al periodista Francisco Javier Carrión, reconocido por su artículo Pesas contra tabúes con el premio Trabajo Periodístico de Texto , publicado en el diario El Mundo el 2 de abril de 2017.

En él, quiso visibilizar el trabajo de mujeres jóvenes levantadoras de pesas -muchas de las cuales llegaron a participar en los juegos olímpicos- y su lucha contra las voces que criticaban que ese deporte correspondía únicamente al género masculino.

“A veces sucede que en los lugares más insospechados, donde la vida resulta más áspera y asfixiante, se encuentran historias de lucha que devuelven la esperanza. Eso fue justo lo que me ocurrió como periodista en Al Max”.

Finalizando la jornada, a propuesta de las instituciones organizadoras, se realizó un homenaje a Edurne Casabal por todos sus logros deportivos y su contribución al fomento de la igualdad en el deporte.

Casabal, considerada una gran figura del deporte, es una alpinista española y fue la primera mujer en conseguir ascender los 14 ochomiles. Ahora, se le reconoce su labor en la última misión desempeñada en un pequeño pueblo de Nepal, cuyo objetivo buscaba denunciar la situación que viven allí las mujeres.

Explicando la dificultad de su camino por ser mujer y verse envuelta en un deporte “tan minoritario y tan de hombres” insistió en la necesidad de que las mujeres hagan lo que de verdad les gusta, sin importar la opinión de los demás.

Hace diez días finalizó su expedición a la montaña Saipal, de 7000 metros aproximadamente, realizada junto a otros compañeros y compañeras con el propósito de dar visibilidad a las mujeres nepalíes en un pueblo conocido como el Far West de Nepal.

“Nuestro objetivo era escalar esa montaña con las nepalíes de esa localidad, donde la situación hacia las mujeres es verdaderamente mucho peor de lo que yo esperaba. Por su religión viven en unas condiciones muy difíciles en las que el hecho de ser mujer no vale nada y carecen de derechos y capacidad de decisión”.

Ahora, han iniciado un proyecto por el que pretenden abrir esa montaña al público y turistas y construir una pequeña agencia que cuente con la participación de mujeres de esa zona como guías del trecking.

“Es el primer grano de arena que creemos que hemos puesto, pero todavía nos queda mucho más por hacer. El cambio tiene que venir de ellas. Quieren hacerlo y es desde la educación donde se debe empezar a actuar”.

Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, fue la última en pronunciar un discurso que daba por concluido el acto.

Tras el agradecimiento a todas las mujeres premiadas por su labor, señaló que “desafiar el rendimiento” es algo que da sentido a lo que se hace, y explicó que “se pueden romper creencias y convicciones siempre que sean visibles”.

“Necesitamos estos premios para no seguir jugando desde fuera, sino desde dentro alcanzando éxito y mostrando ejemplos a seguir”, concluyó.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Deportes - Medios de Comunicación - Deporte y género - Eventos - Premios y reconocimientos - Voces de Mujeres - Feminismo – Empoderamiento – Encuentros y jornadas. Madrid, 27 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: