Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Noticias

"Sin igualdad no hay libertad": el mensaje del PSOE contra la violencia de género

El gobierno socialista promueve un comunicado por el que destaca su compromiso contra la violencia machista e impone una serie de medidas para erradicar esta lacra

Política, Comunicados, Feminismo, Situación social de las mujeres, Política y género, Violencia de género, Madrid, Martes 27 de noviembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 26 nov. 18. AmecoPress-. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con motivo del Día Contra la Violencia de Género, ha expresado en un comunicado su compromiso por garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas e hijos. Por ello, ha desarrollado una serie de medidas para la lucha contra de la violencia machista, resumidas en el aumento de los presupuestos, reformas legislativas y educativas, formación de profesionales, así como la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado hace un año por el Congreso y el Senado y atascado durante meses por la inacción de la oposición.

“La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en una democracia consolidada. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. Las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres”.

Bajo este argumento, el gobierno del PSOE ha querido expresar su compromiso político por la promoción de condiciones para que la libertad, igualdad, vida, seguridad, dignidad y no discriminación hacia las mujeres sean reales y efectivas.

Por todo ello, ha puesto en marcha una serie de medidas que combatan esta lacra, empezando por el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el año pasado por el Congreso y el Senado y atascado desde hace meses debido a la inactividad de la oposición.

En este contexto, el primer fruto de ese compromiso ha sido la reactivación del Observatorio de Salud de las Mujeres, cuyo objetivo principal busca la abolición de la inequidad y desigualdad de la salud y la vida de las mujeres.

Por otro lado, se han previsto también soluciones habitacionales para mujeres víctimas de violencia de género establecidas en el Plan Estatal de Vivienda, y el próximo curso escolar contará con asignaturas en valores y derechos de igualdad.

A su vez, el PSOE ha presentado una Proposición de Ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y formar a los jueces y magistrados en materia de igualdad, así como para aumentar el número de juzgados de lo penal especializados en violencia machista.

Por último, en el avance de los presupuestos para el próximo año, el gobierno se ha comprometido a financiar de manera completa el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que supone un incremento del un 10% en los presupuestos -un total de 220 millones de euros-.

“De las palabras hemos pasado a los hechos. Del inmovilismo hemos pasado a la acción. No seremos una democracia plena mientras existan mujeres amenazadas e inseguras y mientras algunas de estas mujeres acaben asesinadas”, aseguran.

Además, inciden en la necesidad de ver que la violencia de género no es un asunto individual, ni un suceso, ni un caso aislado, sino un problema estructural de la sociedad que tiene su origen en el machismo.

Por ello, hacen un llamamiento a la colaboración de todas las instituciones y poderes, y en especial al compromiso de la sociedad civil.

"Que las mujeres, hijos e hijas dejen de ser asesinadas es una responsabilidad institucional pero también colectiva. Cumplamos todos con ella", concluyen.

La actividad del gobierno contra la violencia de género

El gobierno del PSOE es un gobierno feminista comprometido con la igualdad y empeñado en acabar con la violencia de género. Cuenta con un Ministerio de Igualdad y 17 ministerios trabajando por ella.

En una de sus primeras declaraciones, Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, expresó su “firme compromiso por acabar con el horror de la violencia de género. No estáis solas”.

Ahora, durante estos meses de gobierno socialista, se han llevado a cabo varias acciones que reafirman dicho compromiso.

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada el pasado 31 de julio, se acordó por unanimidad la gestión de 100 millones de euros a las Comunidades y ciudades autónomas según los criterios acordados en el pacto y se distribuyó el fondo procedente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de 9,5 millones de euros.

A su vez, el 3 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley, ahora convalidado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, por el que se resuelven una serie de términos relativos a la erradicación de la violencia machista:

-  Devuelve las competencias a los Ayuntamientos en promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género y establece el reparto de los 20 millones de euros comprometidos en el Pacto, que se doblarán hasta 40 millones el próximo año.

-  Modifica la Ley Integral contra la Violencia de género para mejorar la asistencia en los procesos judiciales y facilitar el acceso a los recursos de asistencia al introducir que la acreditación de situaciones de violencia pueda realizarse a efectos administrativos mediante informe de los servicios sociales o los servicios de acogida. De esta manera, se facilita el acceso a derechos laborales y prestaciones de la Seguridad Social.

-  Modifica el Código Civil para que los menores expuestos a violencia de género solo necesiten el permiso de un progenitor para recibir atención psicológica. “Un maltratador no puede ser un buen padre”, advierten.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Comunicados – Política – Política y género - Violencia de género – Situación social de las mujeres - Feminismo. Madrid, 26 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: