Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Entrevistas

Argentina: La ilustradora Romina Ferrer y la comunicación no sexista

“Estoy usando el lápiz y el papel para batallar críticamente contra la violencia, pro-liberación de la mujer y para el desarme del hetero-patriarcado"

Internacional, Cultura, Mujeres creadoras, Comunicación y género, Buenos Aires, Jueves 22 de noviembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Buenos Aires, 21 nov. 18. AmecoPress/Larena.- Esta semana la ilustradora Romina Ferrer estará llevando adelante una charla/debate sobre Comunicación No sexista con adolescentes en el recinto de la Cámara de Diputados, y posteriormente dictará un taller destinado a docentes y estudiantes de la carrera docente en todos sus niveles sobre el mismo tema, aportando herramientas pedagógicas. “Estoy usando el lápiz y el papel para batallar críticamente contra la violencia, pro-liberación de la mujer y para el desarme del hetero-patriarcado ¿Sería mucho querer ser una Charly García dibujándole a los Dinosaurios?”, dijo la artista.

Contactada por Valeria Ruggieri, responsable de Coordinación de Relaciones Institucionales de la Legislatura, Romina aceptó llegar a nuestra provincia, a desplegar actividades relacionadas con la perspectiva de género, y la comunicación no sexista: “nos llamó la atención desde un dibujo… fue fuerte, era en cuatro frases todo lo que muchas deseábamos expresar… vimos su firma, y nos dispusimos a conocer más de ella”, dijo Ruggieri para explicar los alcances de la visita.

Su vida en Avellaneda

Por su parte Ferrer, en diálogo con este diario, dijo que si bien nació en Capital Federal transcurrió toda su vida en Avellaneda, junto a sus padres Mónica y Dery y sus dos hermanos, Federico y Nicolás. Tiene 2 hijos, Luca (9) y Carolina (7), y cuenta que “son pibes buenos, creativos, sensibles y cuestionadores… espero estar enseñándoles las cosas verdaderamente importantes”. Estuvo diez años en pareja, en “una relación difícil, dónde sentí mucha soledad”, agrega. Por esos años dejó de dibujar, su creatividad estaba apagada. Pero, a pesar de ello pudo despertarse, reconectarse, sanar.

Hace dos años está en pareja con Leo, papá de Luca (“somos muy originales, le pusimos el mismo nombre a nuestros hijos”), ríe, se emociona y sigue: “un gran compañero, dueño de una inmensa paciencia -sanamos juntos- inteligente… me divierto mucho y hemos tenido grandes conversaciones”.

“Amo jugar al metegol”

A la hora de presentarse Romina no se guarda nada: “Mi cabeza no es fácil pero es muy divertida -pienso tantas gansadas a veces que voy riendo sola por la calle-, pero aprendí a llevarme bien conmigo pero otras también soy dura, exigente… Me cuelgo, pienso y re pienso, cuestiono, soy muy emocional, tengo un sentido del humor muy pavo, me tiento con cualquier cosa, soy de las que bailan y cantan con los auriculares puestos, en el colectivo. Aún mantengo un lado infantil fuerte que me dispara esa creatividad lúdica que tienen los chicos ¡Y todo a nivel Tsunami! Mi vida siempre fue en torno al deporte y el arte, me gusta el fútbol, amo jugar al metegol… voy al laburo en patines… tengo que estar haciendo algo, soy muy inquieta y curiosa. Siempre hice lo que tuve ganas y puedo decir que viví todo con mucha libertad”.

Dos referentes

Para Romina hay dos referentes inalcanzables: Quino y Caloi. A la tira de Mafalda se la sabe de memoria. Sin embargo estas pasiones no llegaron de la nada. Fue todo gracias a sus padres. “Fui lectora de comics desde niña, porque nos compraban los de Marvel y DC, las revistitas de Patoruzú e Isidoro… Condorito. Soy muy geek, te puedo hacer referencias a series, películas canciones y miro veinte millones de cosas al mismo tiempo; leo de a dos o tres libros y los voy dejando en casa, en el laburo… voy y vuelvo. Muchas veces ni los termino”.

Ella, sin embargo, comenzó con sus propias creaciones apenas pudo agarrar un lápiz. “Te diría que siempre dibujé. Para Reyes esperaba los lápices importados que venían en la cajita de lata. Si tenía hojas y pinturas podía estar horas. Siempre me gustó escribir y dibujar”.

Punto de quiebre: El #NiUnaMenos

Romina relata que no siempre dibujó sobre estos temas tan directamente. Empezó a tomar fuerza la necesidad de comunicar desde el comienzo de #NiUnaMenos.

“Al principio fue duro y al mismo tiempo sanador, usé la página como un canal para hacer catarsis; me costó encontrar un equilibrio sano porque me tomaba todo muy a pecho, me afectaban los comentarios, me enroscaba con los ignorantes, peleaba con los agresores, quería convencer a todas las mujeres de que tenían que ser feministas… ¡Una locura! Pero como con todo fui procesándolo en un lapso bastante corto de tiempo y pude relajar un poco”.

Por ello, lo que dibuja y escribe tiene el objetivo de ayudar a mujeres que están viviendo situaciones de gran precariedad emocional y económica; en relaciones peligrosas y tóxicas a que vean que no están solas, que lo que les pasa no es su culpa, que deben pedir ayuda porque no es normal ni se lo merecen.

Más allá de la empatía

Otra idea presente en sus creaciones es la sororidad, “que creo es uno de los más hermosos actos revolucionarios contra el patriarcado, el dejar de vernos como enemigas y abrazar el concepto de compañeras, hermanas, atravesadas por las historias de las que fueron, de las que somos y para las que vendrán”.

Romina no tiene palabras para definir su arte, sin embargo tiene bien claro el camino a seguir: “Esto que hago, siento que se asemeja a las canciones de protesta de los setenta. No sé qué nombre le pondría… estoy usando el lápiz y el papel para batallar críticamente contra la violencia, pro-liberación de la mujer y para el desarme del hetero-patriarcado ¿Sería mucho querer ser una Charly García dibujándole a los Dinosaurios?”, concluye.

Cuestión de empoderamiento

Valeria Ruggieri explicó que conoció a Ro Ferrer a través de Lenny Cáceres, creadora y directora del portal “Diario Femenino”: “Nos contactó, hablamos, la conocimos, articulamos, comenzamos a publicar y difundir sus dibujos en las redes y en abril de 2017 la convocamos desde la Cámara de Diputados de La Pampa para ilustrar un cuadernillo de capacitación sobre empoderamiento de las mujeres. Y con ese cuadernillo realizamos un trabajo en Santa Rosa y muchas otras localidades de la provincia con un Equipo Técnico formado por una Psicóloga Social, que soy yo (dice la propia Valeria Ruggieri), una Comunicadora Social Especializada en Género que es Lenny y Jessica Forestier que es abogada”, completó.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Cultura – Mujeres creadoras – Comunicación y género. 21 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: