Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Noticias

Mar Serna, una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Juezas de España, candidata a ocupar una plaza de vocal en el CGPJ

Las cifras demuestran que cuanta mayor es la discrecionalidad en la elección de los miembros de los órganos judiciales, más hombres acceden

Estado Español, Empleo y género, Madrid, Martes 20 de noviembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 20 nov. 18. AmecoPress.- La magistrada Mar Serna, una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) – y consellera catalana de Trabajo de la Generalitat de Cataluña-, es una de las candidatas del PSOE para ocupar una plaza de vocal en el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La presidenta de la AMJE, Gloria Poyatos, asegura estar satisfecha con la candidatura de Serna, una "gran jurista" que ha trabajado por la perspectiva de género a lo largo de toda su vida y carrera e impulsora del proyecto que iniciaron hace años una docena de juezas para luchar por la igualdad real en la justicia. La AMJE presentó tres candidatas para aspirar a alguna de las 12 vocalías del CGPJ que deben cubrirse con jueces, juezas, magistrados y magistradas.

En todo caso, aunque se logre la paridad en el órgano de gobierno de jueces y juezas, la paridad en la cúpula judicial sigue siendo "un espejismo" en una carrera en la que hay más mujeres que hombres, "pero en cuya cúspide la presencia femenina es una anécdota", insiste Poyatos.

Las mujeres tienen acceso a la carrera judicial desde 1966, aunque no fue hasta 1981 cuando pudieron hacerlo sin el consentimiento de sus maridos. Porque durante el franquismo las mujeres eran sujetos “alieni iuris”, es decir, dependientes de un hombre: su marido o su padre.

Actualmente son más las mujeres que los hombres en la carrera judicial, representando ellas el 53,2% de la carrera, y, además, superan al número de hombres en todos los órganos unipersonales (excepto en lo mercantil, en los que son el 34,4%). Estos son datos del Boletín de Información Estadística 53, titulado Una perspectiva de género en la Justicia. Según las cifras de esta publicación del CGPJ, en los juzgados, órganos unipersonales a los que se accede por un sistema de méritos y capacidad, la mayoría de sus titulares son juezas. En cambio, cuando estamos ante tribunales, órganos colegiados a los que se accede a través de concursos bajo criterios más discrecionales, la presencia de Magistradas disminuye y aumenta la de hombres. La cifra de estos últimos es mayor cuanto más alto es el rango del tribunal en cuestión: actualmente, el 85,5 % de los miembros del Tribunal Supremo son hombres, y solo un 14,5% son magistradas.

Si hablamos de las Presidencias de los órganos colegiados, también la presencia de mujeres es mucho menor. En 2018 todavía ninguna magistrada ha presidido una Sala en el TS, ni el CGPJ. En la Audiencia Nacional el Presidente es un magistrado, aunque por primera vez en 2018, 4 de las 12 Presidencias de Sala están ocupadas por magistradas. Presidentas de Tribunales Superiores de Justicia solo hay un 7,1%, y de Audiencias Provinciales un 16%.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Estado español – Techo de cristal – Legalización y género. 20 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: