Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Noticias
Mujeres rurales emprendedoras

FADEMUR destaca que el 54 por ciento del emprendimiento rural sea obra de mujeres

A pesar de las buenas noticias, la organización ha recordado los impedimentos a los que se someten las mujeres del ámbito agrario

Estado Español, Sociedad, Feminismo, Empoderamiento, Situación social de las mujeres, Mujeres rurales, Madrid, Martes 20 de noviembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 20 nov. 18. AmecoPress-. En la coyuntura del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, la organización feminista FADEMUR ha querido celebrar la mejoría de las cifras relativas a mujeres emprendedoras de los pueblos: un 54% de los proyectos de emprendimiento son obra femenina. No obstante, la federación ha aprovechado también para recordar los distintos impedimentos a los que se someten a la hora de emprender, aún vigentes y de difícil erradicación, como son el despoblamiento, la brecha digital y la dificultad de financiación, entre otros.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales destacó, durante la celebración del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, un elemento de gran importancia para la economía global y “absolutamente esencial para la supervivencia de los pueblos”.

Bajo esas palabras, recalcaba que el 54 % de los proyectos de emprendimiento de los pueblos parte de la mano de mujeres, un dato especialmente relevante si tenemos en cuenta su contraste con el procedente del mundo urbano, donde destaca tan sólo el 30% del género femenino.

“Que ellas sean valientes y emprendan no solo cambia su vida, cambia la vida de los pueblos”, explican desde la organización.

Con ello, FADEMUR hace referencia a la lucha contra el despoblamiento, el asentamiento de la población dinámica en el medio rural y al rejuvenecimiento demográfico de los pueblos, destacando la labor y servicios que desempeñan las mujeres.

“Además de devolver algunos servicios que los pueblos han perdido con los recortes de la crisis, también aportan otros nuevos”, señalan, recordando que el 80% de dichas cifras empresarias rurales son autónomas y apuestan por iniciativas sobre productos o servicios que no se ofrecían hasta la fecha en el entorno.

No obstante, pese a las buenas noticias, España todavía dista de encontrarse entre los países con mayor emprendimiento en este espacio, “quizás porque las autoridades también ponen menos trabas para ello y el acceso a la financiación es menos complicado en otros países”.

De hecho, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) femenina global ronda el 11%, mientras que en España se ha estabilizado en el 4,5%.

A esta barrera económica, FADEMUR suma otras que afectan al emprendimiento llevado a cabo por mujeres en el mundo rural, entre las que se encuentran los problemas logísticos y la brecha digital, además de los impedimentos que impone la propia estructura familiar agraria.

Por todo ello, la federación trabaja con el objetivo de fomentar la formación y el emprendimiento, ayudando a miles de mujeres a autoemplearse sin abandonar su entorno rural.

Entre sus inciativas destacan Ruraltivity, “una lanzadera de emprendimiento rural” con la que están ayudando directamente a casi 100 personas emprendedoras, de entre las cuales cerca del 91% son mujeres.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Estado Español – Sociedad - Situación social de las mujeres – Mujeres rurales – Feminismo - Empoderamiento. Madrid, 20 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: