Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Noticias

Falta de recursos para instalar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México

En su lugar se ha fortalecido las unidades de atención y prevención de la violencia familiar

Internacional, Política y género, Políticas de Igualdad, Violencia de género, Cd. de México, Jueves 15 de noviembre de 2018, por Elda Montiel


Cd. de México, 15 nov. 18, AmecoPress/ SemMéxico.- La Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México carece de recursos para instalar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pero en su lugar ha fortalecido las unidades de atención y prevención de la violencia familiar y realizado acciones para cumplir las medidas urgentes y las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo de la Cámara de Diputados.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en la pasada sesión del 8 de noviembre de la Cámara de Diputados, ante la solicitud de una declaratoria de Alerta de Género en esta demarcación.

La dependencia señala que en los 15 casos de feminicidios referidos en la solicitud de Alerta de Género por parte del grupo de trabajo, la Secretaria de Desarrollo Social colaboró en la realización de los diagnósticos sociales manteniendo contacto directo con las víctimas, visitas domiciliarias, entrevistas, la investigación documental que permitiera contar con información integral y fiable para contextualizar los efectos en la dinámica de las vidas de las personas atendidas.

De las necesidades detectadas en dichos diagnósticos se identificaron las de carácter social, económico, de salud, emocional, jurídico y de protección, entre otras, que a partir de los programas, servicios y apoyos de las diferentes dependencias puedan contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas afectadas por la violencia de género, mismas que se hicieron del conocimiento de la mesa interinstitucional a fin de que las dependencias involucradas atiendan dichas necesidades conforme a sus atribuciones.

Por lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Social, informan que han puesto a disposición los programas Aliméntate 2018, Seguro contra la Violencia Familiar, Inclusión Social para el Empoderamiento, Servicios de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, Salud Bucal, Intervención Social Inmediata, Uniformes Escolares y Útiles Escolares, así como los de carácter social de pensión alimentaria, visitas médicas y atención gerontológica integral para las personas adultas mayores.

Así como otros beneficios, como ofertas laborales, apoyos económicos directos, vinculación con instituciones educativas para becas completas y capacitaciones relativas al fortalecimiento de las víctimas, de acuerdo a la contestación que emite la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, que encabeza la maestra Lizbeth Eugenia Rosas Montero.

Imposible homologar los modelos de atención del Refugio para Mujeres y la Casa de Emergencia.

También se señala que, por falta de las características estructurales, de presupuesto y capital humano con que cuentan el “Refugio para Mujeres que Viven Violencia Familiar” y la “Casa de Emergencia” de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, no es posible homologar dichos modelos.

Precisan que ambos modelos se encuentran alineados a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 y el modelo de atención en refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos elaborado por Instituto Nacional de las Mujeres.

La capacidad operativa de atención es de 6 familias con un promedio de 3 a 4 hijos por familia, aproximadamente para 24 personas. El inmueble es pequeño que cuenta con tres recámaras, un consultorio médico, dos regaderas, dos sanitarios, un comedor con cocina, una oficina y un patio, condicionados para una estancia breve y urgente. La plantilla del personal de la casa de emergencia es reducida, no cuenta con un presupuesto propio; por tal motivo, el abastecimiento de los alimentos, medicamentos, productos de higiene, productos de limpieza, etcétera, depende de la existencia en el Refugio para Mujeres que Viven Violencia Familiar.

El Refugio para Mujeres que Viven Violencia Familiar es un lugar temporal seguro y confidencial para la víctima y víctimas indirectas que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. La permanencia en el refugio se plantea por un periodo de 90 días; sin embargo, se brindará alojamiento en tanto subsista la inestabilidad física o psicológica, o el riesgo para la víctima directa y las víctimas indirectas, de acuerdo al artículo 50 de la (Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal)

Durante ese tiempo se realizan las estrategias necesarias para cumplir los servicios que marca el artículo 51 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, como atención psicológica, médica, jurídica y social; acceso a servicios de atención especializada para contención de personas en estado de crisis o enlaces permanentes para canalización a dependencias especializadas de servicios médicos y de psicología que pueden ser otorgados por instituciones públicas o privadas; capacitación para que las mujeres desarrollen habilidades para el empleo, a fin de que logren estar en condiciones de participar plenamente en la vida pública, social y privada; y bolsa de trabajo, a fin de que puedan tener una actividad laboral remunerada en caso de que lo soliciten.

El Refugio para Mujeres que Viven Violencia Familiar se encuentra en un inmueble amplio, con ludoteca, personal operativo suficiente y especializado, presupuesto propio, y capacidad de alojamiento para 60 personas.

La Ciudad de México cuenta con la Plataforma de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (PRIVCM)

El gobierno de la Ciudad de México, se encuentra realizando trabajos para aplicar eficazmente las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en vigor, estableciendo principios y criterios que, desde la perspectiva de género, orienten las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

La doctora Teresa Incháustegui Romero, Directora General del Instituto de la Mujeres de la Ciudad de México, señala en el comunicado oficial al grupo de mujeres de la Cámara de Diputados, que el gobierno de la Ciudad de México, trabaja en el cumplimiento del marco internacional, nacional y local en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas; realizando acciones específicas contra la violencia feminicida.

Como es el cumplimiento del Plan de Acción Interinstitucional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia feminicida, a través del que se ha puesto en marcha el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (Siarvfem), que es un módulo que se encuentra albergado en la Plataforma de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (PRIVCM), implantada el 18 de julio de este año.

Asimismo el Gobierno de la Ciudad de México se encuentra exhortado para instalar mesas de trabajo permanentes con los familiares de las víctimas de feminicidio y personas defensoras de derechos humanos, en la que también participen diputados locales y federales integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género y Justicia, y demás autoridades competentes.

Hizo énfasis en los objetivos bajo los que opera la Plataforma (PRIVCM), que es el sistema de recolección, procesamiento, clasificación y seguimiento de la información generada por las dependencias y órganos político administrativos de la Ciudad de México y referente a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género:

I. Concentrar la información estadística que se genera en las dependencias, entidades y Órganos Político Administrativos, de las víctimas de violencia;
II. Medir la magnitud de las violencias contra las mujeres;
III. Identificar los factores de riesgo; y
IV. Evaluar el esfuerzo conjunto y coordinado de las dependencias, entidades y órganos político administrativos; que atiendan a mujeres y niñas víctimas de violencia.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Política y género – Violencia de género – Políticas de Igualdad. 15 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: