Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Noticias
Inciden en las desigualdades de género presentes en el periodismo

Presentación de “Xornalistas Galegas”

Arranca con una advertencia: "el periodismo será feminista o no será"

Autonomías, Medios de Comunicación, Feminismo, Comunicación y género, Convocatoria, Santiago de Compostela, Jueves 15 de noviembre de 2018, por Redacción AmecoPress/Galicia


Santiago, 14 nov. 18. AmecoPress.- La asociación Xornalistas Galegas se ha presentado el pasado día 10 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC ante cerca de un centenar de asistentes, que han mostrado "optimismo", han dado a conocer sus objetivos y líneas de trabajo y han lanzado un mensaje claro: "el periodismo será feminista o no será".

Se dieron cita estudiantes, periodistas de todos los ámbitos, profesionales de la comunidad universitaria, representantes políticos y referentes del mundo cultural, entre otras personas.

Margarita Ledo, catedrática de Comunicación Audiovisual y cineasta, que abrió el acto, destacó cómo ha cambiado la situación de las mujeres periodistas a partir del surgimiento de términos como violencia de género y feminicidio, y la creación de la Comisión de Igualdade del Parlamento de Galicia, aunque añadió que es necesario continuar avanzando "para combatir el sexismo en las periodistas en los medios de comunicación".

Se han propuesto "trabajar juntas" para lograr un periodismo "plural y feminista". Además, las integrantes han abogado por luchar contra un modelo de medios que reproduce "la desigualdad, la subordinación, la precarización y la feminización de la pobreza".

El colectivo está trabajando en la elaboración de una agenda de expertas, que pondrá a disposición de las redacciones de los medios, que permita contar con especialistas en los distintos ámbitos para acabar con el sexismo en el tratamiento de las informaciones. "Cuando no nos nombran, no existimos. Las informaciones que no trasladan los éxitos ni los intereses de las mujeres no cumplen el mandato constitucional", afirmó la catedrática de Derecho Administrativo de la USC Alba Nogueira, una de las participantes en la mesa redonda que moderó Antía Díaz y en la que participaron también la jueza de Familia en Vigo Paz Filgueira, la investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de la UDC Joana Magalhaes, la jugadora de rugby Elena Roca, la escritora y teórica feminista Rosa Cobo, la socióloga Silvia Pérez y la periodista Mª Xosé Porteiro.

Asimismo, Xornalistas Galegas impulsará la creación de un observatorio de medios, un organismo desde el que se realizará una vigilancia feminista de los contenidos y el tratamiento de las mujeres en la prensa y promoverá el tratamiento especializado de la violencia de género en la información. "Es necesario que las informaciones y opiniones machistas dejen de ser costumbre en los medios de comunicación. Por eso, nos comprometemos a trabajar en un observatorio de contenidos de los medios en coordinación con las universidades gallegas", explicó una portavoz de la asociación.

Por su parte, Rosa Cobo afirmó que para romper la estereotipación de la mujer en los medios es necesaria la implicación de la sociedad, pero también una formación de las mujeres y las niñas en teoría feminista para "desactivar así las relaciones de poder imperantes".

Objetivos

Se han centrado en tres puntos: la creación de una agenda de expertas, el observatorio feminista de medios y la conexión con otros colectivos territoriales.
Con respecto a la creación de una agenda de expertas, las integrantes han denunciado que, hoy en día, "las mujeres no están en temas de prestigio" como la política, la economía, la ciencia o el deporte.

Actualmente, la agenda está en fase de construcción, con más de un centenar de expertas, y cuentan con rematarla en los próximos meses para facilitársela a todos los medios de comunicación. "Sabemos que en las redacciones se trabaja con el tiempo justo y que por eso se va a lo fácil llamando siempre a las mismas fuentes. Nosotros vamos a facilitar estas agendas para que puedan contar con los testimonios de mujeres expertas", han detallado.

Por otro lado, han creado un observatorio feminista de medios, que pretende "detectar y denunciar públicamente el tratamiento machista y la representación de la mujer en los contenidos". Además, buscan señalar la desigualdad en las condiciones de trabajo y la existencia de techos de cristal en los medios, y han advertido que no les va a temblar el pulso: "Vamos a denunciar estas situaciones independientemente del medio, de su titularidad, propiedad o soporte".

A través del uso de datos objetivos, quieren "saber qué pasa" con las mujeres periodistas, "en qué condiciones" desarrollan su trabajo y han anunciado la intención de tener listo el primer informe para el 8 de marzo de 2019.

Por último, han hablado sobre las conexiones con otros colectivos territoriales y han rememorado la reunión del 2 de junio con periodistas de todo el país, en un acto de la plataforma ’Las Periodistas Paramos’. "Cuesta no emocionarse recordando lo que vivimos aquellos días", han recordado, porque "sirvió para creer que es posible". A finales de año, en Madrid, está prevista la celebración de un nuevo encuentro entre colectivos.

Finalmente, también se ha proyectado un vídeo en el que han aparecido rostros conocidos del ámbito del cine, del teatro, de la música y del periodismo, entre otros.

Así, miembros de Chévere, de A Banda da Loba o la cantante Mercedes Peón, la alpinista Chus Lago, el escritor Suso de Toro, el actor Javier Rey o la regatista Támara Echegoyen, entre otros, han expresado su apoyo a Xornalistas Galegas y han compartido la necesidad de conseguir un periodismo "plural y feminista".

Fotos: Archivo AmecoPress y Agencias.

— -

Autonomías – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Feminismo – Asociaciones. 15 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: