Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Noticias
Convocatoria: 29 de noviembre, de 10.30 a 17 horas, en el INJUVE (Ortega y Gasset, 71, Madrid)

AMECO convoca un Taller Avanzado de Comunicación de Género e Inclusiva

Es abierto y gratuito –previa inscripción- y será impartido por expertas como Ángeles Álvarez, Asunción Bernárdez y Magda Bandera

Medios de Comunicación, Estudios de genero, Comunicación y género, Lenguaje no sexista, Formación en género, Comunicación inclusiva, Madrid, Martes 13 de noviembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 13 nov. 18. AmecoPress.- AMECO organiza un Taller Avanzado de Formación en “Comunicación de Género e Inclusiva", el próximo día 29 de noviembre, de 10:30 a 17:00 horas, en el Instituto de la Juventud de España (INJUVE).

El taller es gratuito y abierto a personas tituladas y estudiantes en Ciencias de la Comunicación, responsables de comunicación en asociaciones y ONGs, educadoras e integrantes del mundo asociativo y movimiento feminista.

La formación constará de tres partes de hora y media de duración.

Este es el programa:

- 10:30 a 12:00 horas. Situación legal. Legislación existente con respecto a la violencia de género y medios de comunicación. Novedades introducidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de género. Lo imparte Ángeles Álvarez, Diputada Socialista, experta en Igualdad.

- 12:00 a 12:30 horas. Descanso

- 12:30 a 14:00 horas. Estereotipos e invisibilización de las mujeres en los medios de comunicación. Impartido por Asunción Bernárdez, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Información, Directora del Instituto de Investigaciones Feministas Universidad Complutense.

- 14:00 a 15:30 horas. Comida (incluida en el Taller)

- 15:30 a 17:00 horas. Buenas prácticas en el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación. Magda Bandera, Directora de ‘La Marea’.

Es necesaria la inscripción previa: ameco@nodo50.org – amecopress@amecopress.net

Perspectiva de género, un criterio de calidad

Partimos de una situación de desigualdad, que no podemos ni debemos obviar. La sobrevalorada “objetividad” en la profesión periodística no existe, pues quien elabora la información lo hace siempre desde una mirada, que se traduce en la elección de temas, fuentes, espacios, testimonios y lenguaje. Puede existir la veracidad, el rigor y el compromiso, lo que conduce a elegir una perspectiva a la hora de informar que ayude a evidenciar la desigualdad y contribuya a cambiar la situación.

En periodismo, aplicar un enfoque o perspectiva de género consiste en plantearse y señalar cómo afectan de manera distinta a hombres y mujeres los hechos y fenómenos sobre los que informamos. Además de visibilizar la realidad específica de las mujeres, implica destacar sus aportaciones y ofrecer su punto de vista.

AMECO, a través de su Escuela de Formación continuada en Periodismo con Perspectiva de Género, defiende este enfoque como un criterio de calidad en el periodismo. Si no se representa adecuadamente a la mitad de la población, no se está cumpliendo con los objetivos del buen periodismo, no se está llevando a cabo la labor periodística con rigor y veracidad.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Medios de comunicación – Comunicación y género – Formación en género. 13 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: