Jueves, 17 de enero de 2019.

Noticias

El Instituto de la Mujer ha celebrado hoy el Seminario "Sociedad Digital y Género"

Han estudiado la revolución tecnológica actual y la inclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología

Cultura, Sociedad, Mujeres creadoras, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Empoderamiento, Las jóvenes, Mujeres del mundo, Nuevas tecnologías, Educación, Ciencia y tecnología, Madrid, Martes 13 de noviembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 13 nov 18. AmecoPress.- Hoy se ha celebrado el Seminario "Sociedad Digital y Género" en el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en el que se ha analizado la revolución tecnológica actual y la inclusión de las mujeres a pesar de los estereotipos y los roles de género.

La revolución tecnológica actual supone un nuevo contexto que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social siempre que no se reproduzcan las relaciones de poder establecidas que dificultan la plena inclusión de las mujeres en este nuevo entorno.

Los estereotipos y roles asignados a las mujeres y los hombres y las relaciones de poder establecidas se manifiestan en todos los entornos. Aún encontramos la creencia social de que las habilidades en ciencia y tecnología, en ellos, son innatas y, por el contrario, si ellas sobresalen, son casos puntuales, lo que incrementa la probabilidad de que los chicos opten por estudiar ciencias.

El Seminario ha comenzado con unas palabras de bienvenida de Luis Simo Moreno, Subdirector General de Programas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

A continuación, María Ángeles Sallé Alonso, Directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (ONTSI), ha hablado sobre el marco de trabajo para la construcción de la Sociedad Digital.

El liderazgo se sigue considerando una característica masculina por lo que la evaluación del liderazgo de las mujeres con frecuencia es prejuiciosa, de hecho los procedimientos ciegos de evaluación aumentan las probabilidades de contratación de las mujeres. El cuidado de la familia, que las mujeres profesionales siguen asumiendo mayoritariamente, incluso si su trabajo exige mayor dedicación que el de sus parejas, es otro factor de género que enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional.

Son solo algunos ejemplos de los obstáculos que las niñas y las mujeres enfrentan en su día a día y que dificultan la plena inclusión en la sociedad y en los nuevos entornos de la revolución tecnológica.

En la ponencia "Una mirada de género ¿un reto en la construcción de la Sociedad Digital?", han participado múltiples ponentes. Montserrat Grañeras Pastrana, Subdirectora General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha hablado sobre la presencia de las niñas y jóvnes en los studios de ciencia y tecnología. Ana Puy Rodríguez, Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en la Secretaría de Estado de Universidads, Investigación, Desarrollo e Innovación, ha analizado los nuevos retos de género en la investigación y la innovación. José Luis Martínez Campos, del Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha tratado el tema de la digitalización y los nuevos perfils de trabajo, además de las desigualdades para el acceso entre las mujeres y los hombres. Inés Sánchez de Madariaga, Directora de la Cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, ha hablado sobre las ciudades inteligentes y sostenibles, una mirada desde género.

El artículo 28 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dedicado expresamente a la Sociedad de la Información, determina que todos los programas públicos de desarrollo de la Sociedad de la Información deben incorporar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución. Así como promover la incorporación de las mujeres en la Sociedad de la Información a través del desarrollo de programas específicos que incidan y faciliten tanto el acceso como la formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones.

La Estrategia 2020 de la Unión Europea, considera que para lograr el objetivo de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, asentado en la mejora de la competitividad, la innovación y la formación, así como para asegurar la cohesión económica y social y para abordar el desafío demográfico, es preciso utilizar el potencial y los talentos de las mujeres de manera más extensa y eficaz. Igualmente señala, que Europa necesita utilizar plenamente su potencial laboral con el fin de hacer frente a los retos de una población envejecida y al incremento de la competencia mundial y que se precisarán políticas que promuevan la igualdad entre los sexos.

Para finalizar, Begoña Suárez Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, ha recordado y analizado los programas desarrollados por el Instituto de la Mujer.

Entre ellos se encuentran los programas "INNOVATIA 8.3" para fomentar el espíritu de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico; el programa "AHORA TÚ" para el empoderamiento, liderazgo , desarrollo profesional e innovación tecnológica de 50 participantes en 12 meses de prácticas remuneradas en compañías líderes y activistas de networking; el programa "DIANA", cuyo objetivo es incentivar el interés de las niñás y jóvenes de primaria y secundaria por la programación; el programa "ADA", para incentivar el interés de las estudiantes por los ámbitos científico-tecnológicos; y el proyecto "Quiero ser ingeniera", para promover el interés del alumnado por el estudio de las Ciencias, la Tecnología, las Ingnierías y las Matemáticas.

Foto: Archivo AmecoPress.

Cultura - Sociedad - Mujeres creadoras - Feminismo - Encuentros y Jornadas - Empoderamiento - Las jóvenes - Mujeres del mundo. 13 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: