Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Permisos de paternidad y maternidad

PPiiNA exige “transparencia, igualdad e inmediatez” en la aplicación de su Propuesta de Ley

La organización celebra el avance de las medidas pero se muestra preocupada por su aplicación en un escenario confuso de “regulaciones engorrosas”

Estado Español, Política, Legislación y género, Políticas de Igualdad, Conciliación, Madrid, Jueves 8 de noviembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 07 nov. 18. AmecoPress-. A lo largo de las últimas semanas, se han ido anunciando proyectos que muestran la implantación de permisos iguales e intransferibles en diferentes sectores, así como distintos acuerdos que contemplan la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. No obstante, siguen vigentes las prórrogas de los plazos de tramitación de la Proposición de Ley diseñada por PPiiNA. Ante esta situación, la organización valora el avance en la conciliación de cuidados y empleo pero se muestra reacia a que la profusión de las iniciativas pueda conducir a un escenario de regulaciones “superpuestas y engorrosas”.

La PPiiNA ha señalado estar satisfecha “al ver cómo nuestra labor incansable ha dado sus frutos”. El hecho de que las distintas iniciativas admitan el principio de permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% para cada persona progenitora supone un indicio más de la efectividad reivindicativa de la organización.

No obstante, temen que la profusión de estas iniciativas pueda conducir a un escenario confuso en el que la aplicación de las diversas regulaciones haga prevalecer un modelo de permisos perjudicial para las criaturas, las familias y la igualdad.

Siguiendo esta línea, la organización advierte del peligro de que reformas aparentemente igualitarias guíen a que las mujeres sigan siendo las cuidadoras principales y se alejen del empleo durante un largo periodo de tiempo, mientras que los hombres siguen quedándose “como ayudantes del cuidado, sin desconectar de la empresa más allá del período de emergencia familiar”.

El diseño de PPiiNA lucha por que cada persona progenitora se encargue del cuidado del bebé durante el mismo tiempo a lo largo de sus primeros meses de vida. De este modo, los permisos serían realmente pagados al 100%, “pues las madres no tendrían que alargar el tiempo con excedencias no pagadas o con reducciones de jornada”.

No obstante, la organización contempla que este efecto no se cumpliría abordando otros diseños como, por ejemplo, el propuesto por el PSOE.

En este último, no se asegura un uso igualitario de los permisos por varias razones: el permiso es diferente para la madre biológica; se obliga al padre a simultanear una parte importante de su permiso con la madre; y se remiten algunos aspectos importantes al desarrollo reglamentario.

Frente a toda esta actividad institucional en torno a la equiparación de los permisos, PPiiNA recuerda que el permiso y la prestación por nacimiento o adopción es un derecho básico regulado en los términos del Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público, y que la modificación de ambas leyes compete al Parlamento elegido por la ciudadanía.

“Mantener la simplicidad, la equidad y la universalidad del derecho sin distinciones de sexo, tipo de familia, sectores productivos o territorios” es el objetivo de la Proposición de Ley elaborada por la organización, por lo que propone reformar ambas leyes siguiendo esta línea.

Por todo ello, la plataforma exige una reforma de los permisos “directa, sencilla e igualitaria”, además de la aprobación inmediata de su Propuesta de Ley, admitida a trámite el pasado mes de junio.

“Exigimos que se haga con trasparencia y publicidad, para que la ciudadanía pueda conocer las posiciones de los representantes elegidos y así impedir que se introduzcan trampas que impidan el uso igualitario de los permisos”, concluyen.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Estado Español - Política - Políticas de Igualdad - Legislación y género - Conciliación. Madrid, 07 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: