Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias

La disolución del Área de la Mujer de Izquierda Unida crea discordia

Comunicados, Feminismo, Situación social de las mujeres, Política y género, Comunicación y género, Madrid, Jueves 8 de noviembre de 2018, por Redaccion


Madrid, 7 nov. 18. AmecoPress.- El pasado 31 de octubre la dirección de Izquierda Unida realizó un comunicado sobre la decisión de diluir el Área Federal de la Mujer de dicho partido. Ante todo esto, el domingo 4 de noviembre, el Partido Feminista de España publicó otro mensaje en el que expresaba “disgusto” y “enfado” por la resolución.


A través de estos cinco puntos la dirección de IU ha aclarado la disolución:

“1. El área federal de mujer de Izquierda Unida sólo podrá disolverse mediante la aprobación en una Asamblea general del área. Lo que se ha producido es una dimisión de responsables que no asumen los acuerdos democráticos ni de la XI Asamblea Federal, ni de la Asamblea de estatutos y nuevo modelo organizativo.

2. Las compañeras que deciden unilateralmente disolver el área forman parte de una permanente no renovada durante más de 5 años, y sin ningún refrendo por parte de la militancia de IU ni de sus áreas territoriales.

3. La organización ha hecho una apuesta firme por la construcción de una IU feminista donde el espacio del área se nutra de las experiencias del movimiento feminista, generando una red feminista más amplia y volcada en la lucha.

4. La mayoría de las áreas territoriales de mujer de Izquierda Unida comparten esta estrategia y están volcadas en estos objetivos. Por lo tanto, todas las áreas territoriales siguen funcionando con normalidad y plena participación, y podrán de acuerdo a los estatutos, transitar a un modelo mixto área/red, en función de sus necesidades territoriales.

5. La Asamblea de Nuevo Modelo Organizativo acordó generar un modelo de áreas y de redes más democráticas, con coordinaciones colectivas y toma de decisiones más horizontales. La dimisión está provocada por la falta de acuerdo con este nuevo enfoque.”

Según el Partido Feminista Español “toda pérdida de una organización que ha trabajado esforzadamente por el feminismo significa un retroceso para todas las feministas, para todas las mujeres y para toda la sociedad.”

Asimismo, han declarado que las mujeres de dicha área “han trabajado estrechamente con las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista, han desarrollado el trabajo programático, han intentado imprimir un sello feminista a IU, y han intentado deconstruir la cultura machista en el interno de la organización, lo cual no han conseguido”.

Además, ha expresado que el incierto que las mujeres decidiera disolver el área, visto que dicha resolución que había tomado en un Pleno del Área el 28 de octubre pasado.

Ante el tercer punto del comunicado (… la organización ha hecho una apuesta firme por la construcción de una IU feminista…) narran que se trata de un hecho incierto, puesto que, según el Partido Feminista el trabajo de las mujeres del Área no ha sido nunca suficientemente valorado por la dirección.

Por otro lado, añaden que a través de estas declaraciones se puede llegar a intuir que el trabajo feminista de IU estará incomunicado territorialmente, dado que, no compartirá un proyecto común, lo que podría desvincular a la agrupación de sus señas de identidad.

Por todo esto, el Partido Feminista Español tacha de inaceptable la decisión de diluir el Área de la Mujer, explicando que dicha pérdida supondría un perjuicio no sólo a las feministas, sino a todas las mujeres.

Para finalizar, expresan que desean que las coordinadoras del Área, como los miembros de la dirección de IU, recapaciten, porque “en un momento en que el avance de la lucha feminista se ha demostrado como el más fuerte de todos los movimientos sociales, y la disolución de dicha área, sólo constituirá un retroceso no solo para la cauda feminista sino para el avance de la organización”.

Fotos: Archivo AmecoPress

— -

Comunicados - Situación social de las mujeres - Políticas y género - Comunicación y género - Feminismo - Movimiento Feminista. 7 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: