Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias

La Manada

La sentencia está nominada en la categoría Premios Garrote – destinados a las decisiones que hacen retroceder la equidad de género- que otorga la organización Women’s Link Worldwide

Sociedad, Campañas, Legislación y género, Violencia sexual, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 6 de noviembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 06 nov. 18. AmecoPress.- Cinco hombres fueron condenados por un tribunal español por abusar sexualmente de una mujer de 18 años durante las fiestas de San Fermín. El tribunal les condena por abuso sexual, que conlleva una pena menor que la agresión sexual, porque considera que no existió ni violencia ni intimidación. Esta sentencia envía un mensaje muy peligroso a la sociedad y, en concreto, a las mujeres. Por ello, la sentencia ha sido nominada en la categoría Premios Garrote –destinado a aquellas decisiones que hacen retroceder la equidad de género- en la décima edición de los Premios Género y Justicia de Women’s Link Worldwide.

El 7 de julio de 2016, en la celebración de las fiestas de San Fermín en Pamplona, cinco hombres de entre 25 - 30 años agredieron sexualmente a una mujer de 18 años. Los agresores conocieron a la joven de madrugada y comenzaron a caminar junto a ella por las calles de la ciudad. En un momento dado, los cinco jóvenes introdujeron a la mujer en la entrada de un edificio, donde la rodearon para que no pudiera escapar. Durante casi 20 minutos la agredieron sexualmente y grabaron los hechos en vídeo. Después, le robaron el teléfono móvil y la abandonaron en el lugar de los hechos. Horas después, la joven denunció ante la Policía haber sido violada.

En la sentencia, la Audiencia asume la credibilidad del testimonio de la víctima y reconoce que la mujer fue sometida por los agresores, que la superaban en número y corpulencia física, y que no dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales. Sin embargo, afirma también que en el vídeo no se aprecian indicios de violencia o intimidación, ya que ella no se resistió de forma activa. Por ello, considera que no se cumplen los requisitos necesarios para que el ataque pueda ser considerado agresión sexual tal y como recoge el Código Penal español, sino únicamente abuso sexual, que se castiga con una pena menor.

En el voto particular de la sentencia, uno de los magistrados argumentó que los agresores debían ser condenados únicamente por el robo del teléfono móvil. El magistrado desacredita totalmente el testimonio de la víctima afirmando que las declaraciones de la víctima eran muy diferentes en cada ocasión y por lo tanto no eran creíbles. Además, interpreta los sonidos del vídeo como sonidos de gemidos de placer sexual, lo que lo lleva a concluir que no hubo ningún tipo de sufrimiento o dolor por parte de la víctima.

Esta sentencia envía un mensaje muy peligroso a la sociedad y, en concreto, a las mujeres, ya que está indicando a las mujeres que han sufrido una agresión sexual que, si no pueden demostrar que se defendieron activamente, su testimonio podrá ser puesto en duda durante los procedimientos judiciales. Además, muestra los prejuicios y estereotipos que aún persisten en la justicia sobre cómo se deben comportar las mujeres víctimas de violación para resultar creíbles.

Los Premios Género y Justicia son una iniciativa anual a través de la cual personas de todo el mundo pueden elegir las mejores y peores decisiones judiciales para la igualdad de género.

“En todo el mundo, las mujeres están uniendo sus voces para acabar con la discriminación que sufren. Mientras la lucha avanza en la calle, en los tribunales las mujeres y las niñas se siguen enfrentando a obstáculos para acceder a la justicia en igualdad de condiciones”, explica Estefanny Molina, abogada de Women’s Link.

A través de los Premios se pueden nominar y votar decisiones judiciales con un impacto negativo para los derechos de las mujeres, como la sentencia de La Manada en España, que no reconoció la violación de una joven por parte de un grupo de cinco hombres porque ella no se defendió de forma activa y, según el tribunal, no se podía probar que hubiera existido violencia ni intimidación. O la sentencia de un tribunal en Virginia (Estados Unidos) que mantuvo la condena a 5 meses de cárcel a una mujer que sufrió una emergencia obstétrica en su casa y dio a luz a un feto muerto.

También se pueden nominar y votar decisiones positivas que hacen avanzar la igualdad de género, como la de un tribunal de Kenia que dictaminó que el personal médico violó los derechos a la salud y a la dignidad de una mujer que fue obligada a dar a luz en el suelo del hospital y sufrió violencia por parte del personal médico.

“Los Premios son una herramienta para la ciudadanía para vigilar las decisiones judiciales en todo el mundo, reconociendo su trabajo cuando lo hacen bien y dándoles un toque de atención cuando las sentencias son discriminatorias con las mujeres y las niñas”, concluye Molina.

Foto: archivo AmecoPress, cedida por Women’s Link Worldwide.
— -
Sociedad – Legislación y género – Violencia de género – Violencia sexual – Premios y reconocimiento; 06 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: