Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Mujeres y Poder

Lideresas que se desenvuelven en entornos políticos

Alianza por la Solidaridad y ActionAid organizan unas jornadas para analizar las discriminaciones que enfrentan las mujeres en su participación y liderazgo político

Internacional, Política, Encuentros y Jornadas, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Política y género, Liderazgo, Madrid, Martes 6 de noviembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 06 nov. 18. AmecoPress.- El liderazgo y la participación política de las mujeres es fundamental para garantizar democracias sostenibles y pacíficas y se constituye un asunto de derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios. Del 7 al 15 de noviembre en Madrid, Mérida, Sevilla, Valencia, Barcelona y Valladolid 14 mujeres que se desenvuelven en entornos políticos como lideresas compartirán sus experiencias, reunidas por Alianza por la Solidaridad y ActionAid, en las jornadas Mujeres y Poder. Liderazgo político; conectando luchas y territorios.

“Ellas, de primera mano, saben cómo la violencia de género en la política se ha constituido en una táctica para impedir o limitar la participación de las mujeres”, explican desde Alianza por la Solidaridad. Por ello, desde Brasil, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, Haití y Colombia, apoyadas por mujeres en el ejercicio de la política activa en Madrid y activistas sociales por los derechos de las mujeres, “reivindicamos el espacio público para las mujeres, reservado, hasta ahora, al poder masculino, y la importancia de aumentar ese 3 por ciento”.

Aterrizadas en pleno siglo XXI, el siglo de la feminización, si realizamos una búsqueda rápida en Internet de “liderazgo político” encontramos filas y filas de hombres de mediana edad (o iconos masculinizados) en traje con corbata a juego. Las mujeres representan un diminuto 3 por ciento en el espectro político y, sin embargo, la única forma de garantizar una democracia sostenible y pacífica es con el liderazgo y la participación de ellas.

“El concepto de democracia sólo tendrá un significado verdadero y dinámico cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres y presten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes de las dos mitades de la población.” Declaración de la Unión Interparlamentaria – ONU 1992

Las mujeres que han accedido a puestos de decisión política siempre han encontrado resistencias ya que desafiaban prejuicios y reivindicaban el espacio público para las mujeres, un espacio reservado al poder masculino. La violencia de género en la política se ha constituido en una táctica para impedir o limitar la participación de las mujeres limitando su acceso a espacios de poder. Cuando una mujer ocupa un puesto de decisión es sistemáticamente víctima de amedrentamiento, violencia y acoso, que a veces genera la deserción, y en algunas ocasiones incluso la muerte.

En América Latina, la violencia de género en la política ha sido identificada como un problema preocupante, violencia que se da tanto a mujeres en la política formal como a lideresas comunitarias, defensoras de derechos humanos y ambientales. Esta situación empeora cuando las mujeres son de alguna etnia no mayoritaria, tienen orientación sexual no binaria y/o proceden de zonas rurales.
América Latina y en respuesta a esta problemática acordaron a partir del Consenso de Quito (2007) tomar medidas legislativas para revertir la situación. En la actualidad Bolivia es el único país que ha aprobado una ley específica contra la violencia y acoso político. (Ley 273)

Con el ánimo de impulsar esta senda iniciada por Bolivia en Latinoamérica, reconocer la problemática, así como visibilizar el liderazgo de las mujeres en la región, surgen estos encuentros con lo que se pretende:
- Identificar las estrategias más efectivas para superar los obstáculos
- Establecer alianzas entre las distintas lideresas políticas y de movimientos sociales procedentes de Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Haití, Guatemala, y Estados Unidos, con mujeres y organizaciones del estado español.
- Posicionar agendas de derechos de las mujeres en el ejercicio de la política.
- Cuestionar el orden patriarcal establecido, en aras de construir sociedades más justas, sostenibles y pacíficas a nivel global.

La iniciativa está enmarcada en el ámbito de la consecución del ODS 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.” Específicamente pretende contribuir a la meta 5.5 que persigue “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

¿Dónde?

Madrid, 7 de noviembre
Mérida, 9 y 10 de noviembre
Sevilla, 13 de noviembre
Barcelona, 13 de noviembre
Valencia, 13 de noviembre
Valladolid, 13 de noviembre
Sesión de cierre en Madrid, 15 de noviembre

Foto: archivo AmecoPress, cedida por Alianza por la Solidaridad.
— -
Internacional – Política – Política y género – Violencia de género – Movimiento feminista Derechos humanos –Mujeres de mundo –Encuentros y jornadas; 06 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: