Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
"Periodistas y violencia de género. Videoteca de voces expertas"

Un banco audiovisual "libre y de alta calidad" destinado a la lucha contra la violencia machista

El proyecto recoge el testimomio de personas expertas y supervivientes de la violencia de género

Medios de Comunicación, Comunicados, Feminismo, Violencia de género, Madrid, Miércoles 31 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress/Andalucía


Madrid, 31 oct. 18. AmecoPress-. La Diputación Provincial y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) presentaron el pasado 31 de octubre el proyecto “Periodistas y violencia de género. Videoteca de voces expertas”. Su resultado recoge una serie de testimonios de personas expertas en el ámbito de los malos tratos, reflejando la necesidad de los medios de comunicación e informadores a ejercer con responsabilidad su labor como agentes de cambio social en la lucha de violencia de género.

Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz; y Diego Calvo, presidente de la APC, han sido los encargados de presentar el proyecto, consistente en un registro audiovisual compuesto por entrevistas a diez personas expertas en violencia de género con el fin de que los periodistas las usaran para hacer frente a fuentes informativas improcedentes relativas a los malos tratos.

Acompañada por las diputadas del Área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario e Isabel Moya, la presidenta de la diputación abala la iniciativa y señala que es un método de reivindicación que hace que los implicados en la lucha contra la violencia de género hablen el mismo idioma.

“Las mujeres de este país, de esta provincia, necesitan que no se trate con frivolidad lo que supone un calvario silencioso para tantas de ellas”, continúa.

Además, a su discurso se sumaba el agradecimiento a la implicación de los propios periodistas por mejorar la esfera informativa en cuanto a casos de violencia a las mujeres y ha recordado que la Diputación de Cádiz “trabaja intensamente para tejer una red en la que todos aportemos nuestra parte de responsabilidad para denunciar cualquier tipo de violencia”.

Por su parte, el presidente de la APC ha señalado que se trata de un proyecto pionero, en el que por primera vez se ponen a disposición de los medios documentos audiovisuales para el tratamiento de informaciones sobre casos de violencia.

De este modo, se ofrecerá un banco de imágenes libre, en formato de alta calidad y que contiene testimonios que aportan información relevante en distintos ámbitos que, además, estará a disposición tanto en la página web de APC con en la de la Diputación para todas las personas interesadas.

Además como ha anunciado Diego Calvo, se comenzará a desarrollar de manera inminente una campaña de difusión a través de las redes sociales que muestren los contenidos recogidos.

¿Quién se encuentra tras los testimonios?

Son 10 las personas que han participado con sus declaraciones en este proyecto, entre las que se encuentran expertos en violencia de género en sus distintos ámbitos: inspectores, psicólogos, médicos, asociaciones, etc. Además, también se incluyen los testimonios de víctimas supervivientes a la violencia machista.

-  María Alcale, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz y profesora titular de Derecho Penal.

-  Nuria Varela, periodista y escritora experta en políticas de Igualdad y Violencia de Género.

-  Patricia Betanzos, subinspectora jefa de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de la Comisaría de San Fernando.

-  Ana Bella Estévez, superviviente de violencia de género e impulsora de la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas.

-  Carmen Ortega, psicóloga de atención directa a mujeres víctimas de violencia de género.

-  Daniel Leal, técnico en la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez y coordinador del programa “Hombres por la Igualdad”.

-  Esther Pérez, médica forense adscrita a la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de Andalucía en Cádiz.

-  Juan Manuel Delgado, director técnico de la consultora especializada en género Diferencia2 y socio de la asociación “Hombres por la Igualdad de Género”.

-  Encarna Martínez, trabajadora social en atención a mujeres víctimas de violencia de género y coordinadora del Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de la Janda.

-  Francisca Fuentes, doctora en Derecho y profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Cádiz y coordinadora de la asignatura Igualdad y Género.

De entre todas, Ana Bella Estévez realizó una serie de aportaciones referidas a la labor del proyecto, contando su experiencia en primera persona como “mujer superviviente”.

“Todavía dos millones de hombres en España maltratan a sus parejas”, y recuerda que “la mayoría de las mujeres maltratadas son invisibles porque no se atreven a pedir ayuda”.

Bajo el argumento de que “nadie se quiere sentir identificada en una víctima”, Bella Estévez se dirigió a los medios manifestando que “la prensa puede ser un verdadero agente de cambio. Por ello, hay que poner el foco no en las víctimas, sino en los asesinos”.

Por último, añadió que una vida de maltrato es una vida perdida y recuperar el talento de las mujeres para que tengan una vida feliz es tarea de todos y todas. "Nosotras no nos damos cuenta, y necesitamos a la gente de alrededor para que haya agentes de cambio y conseguir una sociedad libre de violencia”, concluía.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Medios de comunicación - Comunicados - Feminismo - Violencia de género. Madrid, 31 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: