Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
30 años de lucha por un hogar

El Ayuntamiento de Madrid gestionará la Biblioteca de Mujeres “Marisa Mediavilla Herreros”

El fondo bibliográfico recoge 30.000 volúmenes de estudios, ensayos, biografías y obras feministas, muchas de ellas descatalogadas

Cultura, Voces de mujeres, Cultura y arte, Libros, Feminismo, Madrid, Miércoles 31 de octubre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 31 oct. 18. AmecoPress-. El Ayuntamiento de Madrid gestionará la Biblioteca de Mujeres Marisa Mediavilla Herreros, de acceso gratuito y compuesta por unos 30.000 volúmenes en un espacio céntrico que se habilitará próximamente. Según anuncia el Consistorio de la capital, la alcaldesa Manuela Carmena ha ultimado los últimos detalles de la cesión en una reunión en el Palacio de Cibeles junto a Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad; y Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer.

En 2006, La Asociación Biblioteca de Mujeres, encargada durante más de dos décadas de la gestión del fondo bibliográfico y documental de la biblioteca bajo la supervisión de Marisa Mediavilla, donó dicho fondo al Instituto de la Mujer.

Desde entonces, la organización feminista para la igualdad se encarga de custodiarlos, ampliarlos y hacerlos disponibles para la consulta e investigación a través de su Centro de Documentación.

Desde 2012 y hasta día de hoy, los aproximadamente 30.000 volúmenes que componen la Biblioteca se encuentran custodiados en el Museo del Traje de Madrid a la espera de habilitar el nuevo espacio, donde podían consultarse tras una previa solicitud al Instituto de la Mujer.

Entre los documentos, algunos que conforman la Biblioteca se componen principalmente de estudios y ensayos “feministas, femeninos y misóginos –tanto de autoras como de autores-“, biografías, folletos, revistas, carteles, tebeos, obras de creación artística, catálogos, publicaciones y otros materiales gráficos y audiovisuales.

“La Biblioteca contiene alguna obra del S. XVIII, bastantes del S. XIX, y del primer y segundo tercio del S.XX; la mayoría están descatalogadas, compradas en librerías antiguas, en el Rastro o el Mecat de Sant Antoni y en Ferias del Libro Antiguo, por lo que algunos de estos documentos son imposibles de conseguir a día de hoy”, afirma la organización feminista.

Una vez firmado el convenio que fija las condiciones de la cesión de la Biblioteca al Ayuntamiento de Madrid, se llevará a cabo la creación de una comisión mixta de seguimiento que deberá conocer las propuestas de incrementos de fondos documentales, entre otras funciones.

Dicho convenio, tendrá una duración inicial de cuatro años, aunque podrá ser prorrogado automáticamente, ofreciendo una salida a un fondo bibliotecario que llevaba décadas sin tener ubicación concreta.

¿Qué es la Biblioteca de Mujeres?

La Biblioteca de Mujeres es una biblioteca especializada creada en 1985 por Marisa Mediavilla Herreros, feminista, bibliotecaria y documentalista, proyecto al que se incorporó Lola Robles Moreno, feminista, filóloga y escritora que permaneció en ella a lo largo de casi todo el trayecto.

Definida como un testimonio de lucha de la mujer en España, la Biblioteca se creó en el contexto de reivindicación del Movimiento Feminista. Por ello, se trata de un valioso patrimonio cultural formado durante 30 años con el trabajo de muchas colaboradoras.

A lo largo de su historia, la Biblioteca ha cambiado constantemente de sede, siendo reubicada en numerosas ocasiones.

Durante los años 80, Marisa Mediavilla arrastraba una extensa colección de libros de mujeres, guardados en un local de la Calle Barquillo alquilado por el Instituto de la Mujer. Esta “sede”, además, acogía pequeñas reuniones de organizaciones feministas que impulsaban diversas charlas y talleres.

En 1991, la Biblioteca se constituyó como asociación sin ánimo de lucro y pasó a ser competencia del Estado, dando acceso a pequeñas subvenciones destinadas a comprar libros y realizad actividades de difusión de la historia y la literatura de las mujeres mediante conferencias y talleres, según explicó Mediavilla en una performance de la Feria del Libro.

Una vez situada en el Consejo de la Mujer, a finales de los noventa, el fondo documental fue de nuevo trasladado a otro espacio en el que no había capacidad suficiente, “así que nos dijeron que debíamos desalojarlo”, denunció Mediavilla.
Finalmente, en 2012 decidieron donar su colección al Instituto de la Mujer, con el fin de impedir su desaparición.

Ahora, sus objetivos se fijan en “reunir la cultura y el saber que las mujeres hemos elaborado a lo largo de la Historia, especialmente la de las mujeres en España; en visibilizar y testimoniar la aportación de las Mujeres a la sociedad; ser un lugar de encuentro e intercambio de información y experiencias: y reunir y conservar los documentos elaborados por el Movimiento Feminista”, explica el Instituto de la Mujer en su página web.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Cultura - Voces de Mujeres - Cultura y arte - Libros - Feminismo. Madrid, 31 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: