Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza elabora un mapa de ’zonas inseguras’ para las mujeres

Se creará una Escuela de Pensamiento Feminista en noviembre coincidiendo con las I Jornadas Internacionales de Feminismo

Autonomías, Instituciones de igualdad, Política y género, Acoso sexual, Violencia sexual, Campañas, Madrid, Agencias, Zaragoza, Martes 30 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Zaragoza, 30 oct. 18. AmecoPress.- El Ayuntamiento de Zaragoza creará y publicará un mapa de puntos negros de la ciudad con "zonas inseguras para las mujeres" a determinadas horas, y tras ello, redactará un plan con medidas para erradicarlos.

Así consta en el II Plan de Igualdad presentado hoy con los objetivos genéricos de combatir la brecha de género y de avanzar hacia una ciudad más igualitaria, para lo que el proyecto se nutre de 4,5 millones de euros para el periodo 2018-2021 y se sustenta en el apoyo dado por todos los grupos políticos del consistorio zaragozano.

El alcalde ha sido el encargado de explicar la filosofía del plan en un acto en el que ha estado acompañado por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, quien, a su vez, ha desgranado alguna de las medidas de un total de 235.

La mayoría de ellas, hasta 164, proviene de asociaciones y de mujeres a título particular. De hecho, éstas representan el 80 por ciento del contenido.
Las propuestas se agrupan en distintos ejes, ocho en concreto, y así, en Vivienda y Espacio Urbano, el Ayuntamiento destaca la apuesta por seguir incorporando viviendas tuteladas y de emergencia para la protección de víctimas de violencia de género o por la creación de ese mapa de "puntos negros".

Un mapa que formarán, en definitiva, las zonas "inseguras para las mujeres", ha subrayado Gracia. Una vez terminado, el Ayuntamiento trabajará en un proyecto destinado a erradicar esos puntos.

Se creará, además, una Escuela de Pensamiento Feminista, se celebrarán en noviembre las I Jornadas Internacionales de Feminismo, en las que se espera la participación de destacadas figuras del país y de fuera del país; se desarrollarán redes autogestionadas en los barrios para el cuidado de personas que vivan solas y de familias monomarentales; asimismo, se potenciarán campañas sobre nuevas masculinidades.

"Estamos orgullosos del trabajo, pero todo lo que se haga va a ser poco. Nos enfrentamos a una lucha contra el patriarcado, una lucha permanente de cambio de valores y de decisiones de cómo conformamos nuestra propia identidad", ha manifestado el alcalde en su intervención.

El plan cuenta con un presupuesto de casi 4,5 millones de euros a cuatro años, algo que desde el Gobierno de Zaragoza en Común han considerado como "realista" para la ejecución de las medidas propuestas.

Comunicación y cultura, cuidados y responsabilidad, formación y empleo, empoderamiento y participación y violencia de género y violencias machistas son otros ejes.

La titular de Educación e Inclusión ha subrayado otras medidas, como la introducción de la perspectiva de género en programas de formación y empleo, el fomento del movimiento asociativo y la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

En cuanto a la diversidad afectivo sexual, se buscará sensibilizar sobre la identidad de género y se tomarán medidas concretas, que se materializan con la incorporación a partir de noviembre de Zaragoza a la red ’Rainbow Cities’ de apoyo al colectivo LGBTI.

La consejera municipal ha destacado la vocación del plan "de sumar a toda la gente que trabaja en este frente" y de trascender la legislatura en curso con el fin de seguir trabajando desde el Ayuntamiento en materia de lucha contra la violencia, formación para el empleo y otras acciones.

El plan incorpora como parte de sus ideas fuerza los efectos de la crisis en las mujeres, la necesidad de incluir la diversidad afectivo-sexual y la necesaria interlocución de las políticas de igualdad de los colectivos feministas, de las organizaciones de mujeres por la igualdad y de los colectivos LGTTBIQ.

Foto: Archivo AmecoPress. La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.

— -

Autonomías – Política y género – Instituciones de Igualdad – Campañas – Acoso sexual – Violencia sexual. 30 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: