Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Convoca Fundación Mujeres

IV edición del Concurso de Micro-relatos contra la violencia de género

Bajo el lema "Los cuentos claros contra la violencia sexual"

Cultura, Escritoras, Concursos, Violencia de género, Maltratos, Violencia sexual, Madrid, Martes 30 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 29 oct. 18. AmecoPress.- Con el foco en la Violencia Sexual, con esta nueva edición del concurso literiario de micro-relatos, la Fundación Mujeres pretende unir voces en la lucha contra la violencia machista a través de la palabra escrita y se convoca a todas las personas dispuestas a utilizar su palabra como arma en esta lucha.

Las cifras relacionadas con la violencia sexual en nuestro entorno son alarmantes. Una de cada 20 mujeres es violada en Europa en algún momento desde los 15 años, de acuerdo con la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE. En España, se denuncian más de cuatro violaciones al día, aunque el número de agresiones sexuales que llegan a ser denunciados representa un porcentaje mínimo con relación a los que realmente se producen.

Movimientos como el #MeToo y la protesta de miles de mujeres unidas en las calles frente a sentencias como la de La Manada, han logrado que esta violencia se visibilice en las portadas de medios de todo el mundo. En el camino que queda por recorrer, Fundación Mujeres un año más, anima a participar en este concurso a la ciudadanía comprometida que, convierte la palabra en herramienta contra la violencia de género. Así, bajo el lema "Los cuentos claros contra la violencia sexual", el concurso se abrió el pasado día 25 de octubre, para todas las personas comprometidas con esta lucha.

El éxito de participación de ediciones anteriores, en las que se recibieron decenas de relatos procedentes de todo el territorio español y de diversos países de Latinoamérica, confirma la sensibilización creciente ante el drama que significa la violencia contra las mujeres. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Por eso, desde aquí animamos a todas las personas que quieran alzar la voz contra la violencia sexual a que envíen un relato, cuento o poema centrado en este tema.

Los microrrelatos se engloban en dos categorías, escolar y general, con una extensión máxima de 1.200 caracteres de acuerdo con las bases que se pueden consultar en este enlace. Los textos seleccionados serán maquetados y publicados en la red y podrán ser utilizados como herramienta educativa.

Se enmarca dentro de la trigésimo séptima celebración del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, y los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, con el fin de ahondar en el grave problema que representa la violencia sexual como una forma de violencia de género muy presente a nivel global.

Uno de los medios para combatir este tipo de violencia de género es la palabra con todas sus implicaciones, por ello están convencidas de que la literatura es una herramienta para la toma de conciencia y sensibilización a la población sobre el grave problema que supone la violencia ejercida hacia las mujeres.

El concurso de Micro-Relatos “Los cuentos claros contra el violencia sexual” se realiza en el marco del proyecto “Comprometid@s por la Igualdad” financiado por El Ayuntamiento de Madrid.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Cultura - Escritoras - Concursos - Violencia de género - Maltratos - Violencia sexual. 29 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: