Jueves, 17 de enero de 2019.

Noticias

La primera librería feminista de Madrid celebra su 40 aniversario

La actual Librería Mujeres es un espacio de venta e información sobre literatura escrita por mujeres

Cultura, Libros, Escritoras, Mujeres creadoras, Feminismo, Madrid, Jueves 25 de octubre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 25 oct. 18. AmecoPress.- La primera librería feminista de Madrid, la Librería Mujeres, celebra su 40 aniversario con una fiesta el próximo martes 30 de octubre a las 19:30 horas en el teatro La Puerta Estrecha de Madrid.

En 1978, durante la transición española, no existía el derecho de reunión, de divorcio ni de la interrupción voluntaria del embarazo, las mujeres tampoco podían abrir una cuenta bancaria sin el permiso de su marido ni podían salir del país. Alina Zarekaite, actual encargada de la Librería Mujeres, nos cuenta que "las mujeres hacían reuniones clandestinas en los sótanos, por lo que estamos hablando de un momento en el que ser feminista era peligroso y algo muy revolucionario".

En aquel momento, las feministas Jimena Alonso, Cecilia Amorós, Carlota Bustelo, Cristina Pérez Fraga, Marta Ortiz Díaz, Ángela Cerrillo, Manuela Carmena y Felicidad Orquín, entre otras, plantearon la iniciativa de contar con una librería que permitiera a las mujeres reunirse de manera periódica.​ La cooperativa de 200 mujeres consiguió su espacio, al que llamaron Librería de Mujeres - Centro de Encuentro, en la calle San Cristóbal 17, cerca de la Puerta del Sol de Madrid..

Hace cuarenta años el diario El País publicaba la noticia de la inauguración de la librería, que se celebró "con una especie de verbena-guateque feminista". Desde el periódico afirmaban que no hacía falta leer el rótulo, "desde fuera se advierte que es una librería distinta. Una estilizada silueta femenina y el símbolo del feminismo se recortan sobre la luna del escaparate. En los títulos de los libros que se exhiben aparece, de una u otra forma, la palabra mujer".

Cuarenta años después, la Librería de Mujeres ha sufrido cambios significativos dejando de ser un espacio de encuentro y de intercambio de conocimiento feminista y quedándose en el que todos sus libros de narrativa, poesía y cómic están escritos exclusivamente por mujeres. También cuentan con libros científicos escrito por hombres, siempre y cuando la temática esté relacionada con las mujeres.

Este año presentan la Agenda 2019 de las Mujeres Desobedientes con dos cubiertas a elegir, textos e imágenes, calendario lunar y menstrual, agenda de contactos, notas... Estas agendas se han convertido en la insignia y el sustento fundamental de la librería, y en ellas se ofrece, desde 1991, información muy útil sobre temas de mujeres. Este año se han centrado en "las piratas, boicoteadoras y saboteadoras de la historia feminista: desde las mujeres gitanas del campo de concentración nazi de Ravensbrük, hasta las suffrajitsu, las sufragistas que aprendieron jiu jitsu para defenderse".

Con motivo de su 40 cumpleaños, la librería celebrará una fiesta el próximo 30 de octubre a las 19:30 horas en el teatro La Puerta Estrecha de Madrid (Calle del Amparo, 94). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Foto: Cedidas por Librería Mujeres. Archivo AmecoPress.

— -

Cultura - Libros - Escritoras - Mujeres creadoras - Feminismo. 25 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: