Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Inauguración del Máster en Estudios de Género

“Un máster interdisciplinar y de gran interés social que busca la promoción de la igualdad”

El acto contaba con personas expertas en la materia que dirigieron la charla y propiciaron una mesa abierta a debate

Comunicados, Feminismo, Estudios de genero, Debates, Educación, Formación en género, Jueves 25 de octubre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 24 oct. 18. AmecoPress-. La Facultad de Educación de la UNED acogía la mañana del 24 de octubre la inauguración oficial del Máster Universitario en Estudios de Género, en la que se explicaban los objetivos formativos del mismo y la influencia social que supondrá su aplicación. A continuación, se abría una tertulia a modo de debate que instaba a participar a las personas asistentes, abordando aspectos relativos a la perspectiva de género y su implantación en la sociedad.

“Los estudios de género tienen gran interés social por el potencial que encierra en la promoción de la igualdad de derechos de mujeres y hombres”. Bajo estas palabras, Teresa San Segundo Manuel, directora del Centro de Estudios de Género, inauguraba el acto.

Tras una serie de gratitudes y reconocimientos, San Segundo explicaba que el máster cumplía el mandato contenido en la Ley orgánica para la Igualdad, por el que buscaban cumplir tres principales objetivos: la inclusión del máster en los planes de estudio, la creación de postgrados específicos y la elaboración de estudios e investigaciones especializados en esta materia.

“La perspectiva de género debe estar presente en todas las ramas, de ahí su gran flexibilidad y capacidad de adaptación. Es necesario romper con los estereotipos y roles de las distintas instituciones”.

Con ello, la directora hacía referencia a la interdisciplinariedad del máster, en cuanto a que acoge a diferentes personas expertas en diversas ramas, ya sean antropólogas, biólogas, filólogas, juristas, etc.

Por otro lado, San Segundo explicaba que el fin de esta formación “pretende acercar los estudios de género a los distintos campos, de tal modo que ilustre las asimetrías y desigualdades con el objetivo de eliminarlas”.

Amelia Varcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, protagonizaba a continuación la charla “Perfeccionar la democracia. Estudios de género y políticas feministas”, alegando que, actualmente, vivimos ante una igualdad que dista de ser real.

“No se puede ser demócrata sin ser feminista. No se puede pertenecer a una sociedad abierta sin tener asumida a la ciudadanía femenina”.

Acogiendo este contexto, Varcárcel recuerda que debemos tenerlo en cuenta cuando afrontemos el tipo de componente que resulta el feminismo para la sociedad.

No obstante, tilda con especial ímpetu la dicotomía existente entre los conceptos `género´ y `feminismo´. “Durante largos años, género fue un eufemismo que se usaba para no decir directamente feminismo, que resultaba arisco”, explica.

Por tanto, con ello establece que la diferencia principal entre ambos conceptos reside en el que primero tiene un carácter analítico, mientras que el segundo cumple un objetivo identitario.

“Estudios de género quiere decir que podemos hacer cualquier tipo de análisis en el que calcular si hombres y mujeres tienen igualdad o si existe un diferencial de carácter vejatorio, es decir, son necesarios en todo aquello que entendemos por perfeccionar la democracia”, continúa.

Finalizando la charla, Varcárcel hizo referencia a las intenciones del máster, definiendo como fin principal mostrar a la gente en qué parcelas y espacios sociales es pertinente el análisis de género.

Además, enumera como otro objetivo eliminar la idea de la existencia de políticas de género. “Estas no existen, solo existen análisis que dan lugar a políticas feministas que acompañan al proceso general de igualdad declarativa”.

Calificándolo de empírico, pues basa su educación en hechos y teorías ya construidas, destaca la importancia de esta formación en cuanto a que establece un debate abierto aún pendiente “que necesita a gente especializada capaz de optar a encontrar en el funcionariado de nuestros estados un encaje institucional que permita defender, proporcionar y promocionar políticas de igualdad”.

“No se trata únicamente de profundizar en la teoría feminista, sino en una enorme masa política a la que no se puede acceder sin un conocimiento de estudios de género, y esta es la propuesta”, concluye.

A continuación, se dio paso a una mesa de debate abierta en la que se trataron aspectos relativos a la explosión de odio hacia las mujeres en las redes sociales, así como otros relacionados con los permisos de maternidad y paternidad o la confrontación de agendas entre feminismo y la teoría queer.

Concluyendo el acto, Manuel Díaz, decano de la Facultad de Filología; y Julio Neria, decano de la Facultad de Derecho, llevaban a cabo un discurso que reflejaba sus intenciones hacia el máster.

“Tenemos incorporado en el currículum los estudios de género, aplicados en formaciones como el Máster de Literatura desde el Género, que cuenta con asignaturas como `Género y literatura popular ´o `Mujeres escritoras en los márgenes de la cultura y la sociedad´”, explicaba Neira.

“La facultad siente una real satisfacción por la creación de este tipo de estudios para que se tenga una visión y especialización mucho más amplia”, concluía.

A su discurso, se sumaba la intervención de Manuel Díaz, quien también alabó la labor de este tipo de formaciones profesionales.

“Eliminar toda forma de discriminación es un aspecto crucial para el desarrollo de cualquier país. En este sentido, la puesta en marcha del máster es sin duda contribuyente a formar auténticos profesionales que promocionen políticas en beneficio de mujeres y niñas y definan un nuevo concepto de justicia por igual”.

A modo de cierre, el rector de la universidad, Ricardo Mairal Usón, hacía referencia a la labor que desarrolla el máster, tanto para la sociedad en general como para el rol de la universidad en dicha sociedad.

“Este máster es un ejemplo que recoge lo dicho en los principales documentos que marcan la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”, aclara el rector.

A modo de conclusión, Mairal explicaba que “apostar por una agenda competitiva y moderna, formando a personas con una educación que permita avanzar y enriquecer en ideas y contenido, nos permitirá apreciar un verdadero salto cualitativo.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Comunicados - Educación - Formación en género - Debates - Feminismo - Estudios de género. Madrid, 24 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: