Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias

"Los techos de cristal en el cine son reales, y es necesario que nos dejen participar en la toma de decisiones"

CIMA y Cinesa analizan el papel de "La mujer en el cine español"

Cultura, Voces de mujeres, Cine, Mujeres creadoras, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Brecha salarial, Madrid, Jueves 25 de octubre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 23 oct. 18. AmecoPress.- La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) participó el martes en la iniciativa de Cinesa "La mujer en el cine español", una mesa redonda en la que han colaborado reconocidas profesionales del sector.

La compañía de exhibición Cinesa ha decidido impulsar el programa "Ciclo Mujer" con el objetivo de empoderar a las mujeres, tanto a nivel social, como profesional y cultural. Este ciclo se ha iniciado con la mesa redonda "La mujer en el cine español", en la que se ha analizado el papel de las mujeres en el cine español y se han dado algunas de las claves para revertir la situación actual e igualar la presencia de las mujeres en los cargos de responsabilidad.

En la mesa redonda han participado distintas profesionales del mundo del cine que han expuesto la situación de las mujeres en el sector, la evolución histórica, las oportunidades de mejora en busca de la igualdad de oportunidades y la eliminación de cualquier discriminación a nivel salarial. Entre ellas se encontraba Nieves Maroto, distribuidora y miembro de la Junta Directiva de CIMA; Eva Santolaria, actriz; y Laura Pedro, especialista en efecto visuales. Todo ello moderado por Eva María Vallés, directora de Recursos Humanos de Cinesa.

Nieves Maroto ha expuesto los informes elaborados por CIMA en los últimos años, que evidencian una situación claramente desfavorable para las mujeres en la industria del celuloide en España. En 2017, la representación de las mujeres en películas se situó en un 24%, dos puntos menos que el año anterior. Esto significa que más del 70% de los cargos de responsabilidad en nuestra industria están ocupados por hombres. Nieves afirma que "los techos de cristal son reales y en el cine es muy evidente; es muy importante que nos dejen participar en el núcleo de toma de decisiones, es decir, en dirección, guion y producción".

Laura Pedro nos habla de su experiencia en el sector de la postproducción y defiende que "la mayoría de los cargos de supervisores y coordinadores son llevados por hombres, pero por otra parte hay muchas compañeras que desarrollan una labor muy importante dentro de la postproducción". A pesar de ello, las mujeres representan solo el 12% de la dirección, el 13% de los guiones están escritos por mujeres y solo hemos contado con un 26% de mujeres productoras este año.

Eva Santolaria, con más de 20 años de experiencia como actriz, afirma que "es bastante evidente que, en general, los papeles protagonistas recaen en hombres, y cuando una mujer tiene un papel importante en una película siempre suele ser "la mujer de", es decir, un papel secundario y de acompañamiento al hombre". Además, en el mundo del cine, los actores y actrices cobran en función de su trayectoria, pero "no estamos en igualdad y no hay el mismo número de papeles protagonistas para hombres que para mujeres", por lo tanto, si a los hombres se les ofrecen más papeles importantes y mejores oportunidades, finalmente acaban cobrando un sueldo superior al de las mujeres actrices.

Foto: Archivo AmecoPress.

Cultura - Voces de mujeres - Cine - Mujeres creadoras - Feminismo - Encuentros y Jornadas - Brecha salarial. 23 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: