Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Ley de Igualdad LGTBI

FELGTB exige la aprobación de la ley para lograr “una plena despatologización de las identidades trans”

La federación advierte de su tardía aplicación y denuncia el término de “incongruencia de género” para referirse al colectivo trans

Política, Transexualidad, Legislación y género, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Martes 23 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 22 oct. 18. AmecoPress-. En el Día por la Despatologización Trans el próximo 23 de octubre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) aprovecha la coyuntura para impulsar la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI y lograr una plena despatologización de las identidades trans. En este contexto, denuncia su tardía aplicación y califica de “altamente ofensivo” el uso del término `incongruentes´ como método para referirse a dicho colectivo.

Desde el pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud define a las personas trans como “personas con una incongruencia de género, caracterizadas por una marcada y persistente incongruencia entre su género percibido y su sexo asignado al nacer”.

En este contexto, la organización feminista denuncia que, pese a haberse retirado al colectivo trans de la sección de “transtornos mentales”, éstos pasan al capítulo de “condiciones relativas a la salud sexual” en su categoría de “incongruencia de género”, compartiendo espacio con otras patologías como la disfunción eréctil, los trastornos parafílicos, las infecciones de transmisión sexual o el contacto con los servicios sanitarios para la contracepción.

“Que a partir de ahora se nos clasifique como incongruentes es altamente ofensivo, una forma políticamente correcta de decir que no somos trastornados mentales pero que seguimos necesitando un diagnóstico de enfermedad”, señala Dariel Saúl Sala, coordinador del Grupo de Políticas Trans de la FELGTB.

Junto a estas palabras, añadió que, en el día por la despatologización trans, esperan mucho del nuevo ICD para que actúe como catalizador que promueva el reconocimiento del colectivo como personas de pleno derecho de la sociedad civil.

Además, a sus peticiones se une la urgente necesidad de aprobar la Ley de Igualdad LGTBI de ámbito estatal, “porque es la única medida real que nos reconocerá como sujetos de derecho con necesidades específicas”.

“Las personas trans no somos incongruentes, la incongruencia reside en esa parte de la sociedad tránsfoba y cisexista que no entiende el sentido de la diversidad humana”, concluía.

Mané Fernández, vicepresidente de FELGTB, hizo también especial referencia a la ley y a su urgente aplicación, pues actúa como nexo común de las distintas legislaciones que ya existen en muchas comunidades autónomas, “haciendo, por lo tanto, que tengamos los mismos derechos con independencia del lugar en el que residimos”.

En esta línea, Fernández urge a que se acelere su aprobación y "complemente a las diferentes leyes autonómicas como mejor forma de despatologizar las identidades trans”.

Por último, la federación alude también a que muchos de los problemas diarios a los que se enfrentan las personas trans encuentran su base en la falta de regulación normativa de competencia estatal. “Por muy buenas leyes autonómicas que existan, hasta que no se logre la aprobación de una buena ley que aborde cuestiones estatales, no se podrá avanzar en derechos”, señala la organización.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Política - Política y género - Políticas de igualdad - Legislación y género - Transexualidad. Madrid, 22 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: