Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Principia Magazine

Científicas históricas convertidas en superheroínas

El encuentro "Recuperando referentes femeninos en la ciencia" busca recordar a aquellas mujeres cuyas trayectorias han sido fundamentales para la historia de la ciencia

Cultura, Voces de mujeres, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Mujeres del mundo, Ciencia y tecnología, Madrid, Jueves 25 de octubre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 22 oct. 18. AmecoPress.- La revista Principia Magazine participa en el encuentro "Recuperando referentes femeninos en la ciencia", donde, a propósito de su último número sobre #MujeresIncreíbles, Vanessa Pombo, Cristina Escandón, Emma Gascó, Elisa McCausland y Elisa Garrido hablarán sobre ciencia, feminismo y cómic a través de ejemplos de mujeres que tal vez no hayan sido tan conocidas, pero que sus trayectorias han sido fundamentales para la historia de la ciencia. El evento se celebrará el próximo 26 de octubre en Madrid.

Repasando la historia nos encontramos con casos flagrantes de científicas cuya contribución fue absolutamente ignorada por el mero hecho de ser mujeres. La desigualdad fruto de la discriminación y los prejuicios es un lastre que la sociedad sigue arrastrando hoy en día y a la que hay que poner fin. Es de vital importancia que las niñas tengan referencias femeninas de diversas etnias o culturas que les sirvan de ejemplo en la sociedad actual, donde la educación sexista orienta a las niñas desde edades muy tempranas hacia carreras consideradas de mujeres.

La revista Principia Magazine es muy consciente de esta brecha y aportan su granito de arena a solventar esa situación. En su último número han recopilado un buen puñado de vidas apasionantes de mujeres asombrosas que consiguieron sobreponerse a las adversidades y destacar en un mundo que les daba la espalda.

Conocer sus nombres será un pequeño tributo, no repetir la injusticia de olvidar las contribuciones de mujeres a los grandes logros de la humanidad será su victoria.

El evento contará con la participación de Vanessa Pombo, periodista especializada en comunicación científica, médica y ambiental y colaboradora habitual de la revista de divulgación Principia; Emma Gascó, licenciada en Traducción e Interpretación y colaboradora de Principia, El Salto y Pikara Magazine; Cristina Escandón, cofundadora y directora de arte de Principia y licenciada en Biología; Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular y autora de "Wonder Woman: El feminismo como superpoder"; y Elisa Garrido, doctora en Historia y Teoría del Arte por la UAM.

Principia nació en 2014 con el objetivo de conectar la ciencia y la sociedad mediante un enfoque novedoso e innovador con ilustraciones, textos entretenidos, collages o cómics, rehuyendo de los clásicos textos académicos y apostando por la narración de historias asombrosas proporcionadas por la ciencia, pero siempre sin perder el rigor científico.

El compromiso de Principia no es puntual, se trata de una publicación con presencia mayoritaria de mujeres, donde han participado en esta ocasión 14 ilustradoras y 12 redactoras (>54% del total). Principia bebe de los principios del cómic de superhéroes para transformar a estas científicas, muchas de ellas anónimas, en superheroínas. Mujeres como Chien-Shiung Wu, Wangari Muta Maathai, Margarita Comas, Olimpia Valencia, Grete Kellenberger, Tu Youyou, Wanda Díaz Merced, Jeanne Baret, Alice Guy-Blaché, Andrea Marshall y Maryam Mirzakhani, entre muchas otras.

El encuentro se celebrará el próximo viernes 26 de octubre de 19 a 21 horas en el Espacio Fundación Telefónica (Calle Fuencarral, 3). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, pero se podrán reservar las entradas en su página web. Además, el evento será interpretado en lengua de signos española (LSE) y se podrá seguir en streaming en la web y en redes con el hashtag #MujeresIncreíbles.

Foto: Archivo AmecoPress.

Cultura - Voces de mujeres - Feminismo - Encuentros y Jornadas - Mujeres del mundo - Ciencia y tecnología. 22 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: