Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
UNFPA

Presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial

Internacional, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Género y desarrollo, Empleo y género, Salud reproductiva, Viernes 19 de octubre de 2018, por Mirari Ullibarri


Madrid, 18 oct. 18. AmecoPress.- El 17 de octubre de 2018 se presentó el Informe sobre el Estado de la Población Mundial en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La presentación del informe “El poder de decidir. Los derechos reproductivos y la transición demográfica” corrió a cargo de Soledad Murillo, la Secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, la directora de AECID, Luis Mora, responsable de género, derechos humanos y cultura en el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) y Guillermo González, presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE).

Durante la exposición del informe, se trataron problemáticas tan importantes como la falta de educación sexual, la cual fue calificada no como asignatura pendiente sino como asignatura suspendida, el derecho y el poder de decidir de las mujeres sobre su cuerpo, los derechos reproductivos, la transformación en las normas sociales y las formas de vida, las tasas de fecundidad y el derecho a la salud, educación y empleo.

Luis Mora por su parte, explicó que en el informe se diferencian tres escenarios diferentes en torno a la tasa de fecundidad. El primero se encontraba en países donde la tasa de fecundidad era alta, generalmente en la zona África subsahariana, donde las causas del incremento estaban ligadas al matrimonio infantil (donde 4 de cada 10 mujeres son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años), a las normas sociales y a la falta de acceso de a los anticonceptivos. En un segundo escenario encontrábamos una natalidad que cubría el remplazo, esto es, donde la tasa de nacimientos era mayor o igual que la de defunciones, este paradigma se encontraba en países como Argelia, Egipto, India o las zonas de América Latina o Asia central. El tercer marco, era el la tasa de fecundidad baja, en el cual se encontraban 2/3 de los países desarrollados (EEUU, la Europa Occidental o los países nórdicos) y en muchos constituía un problema de índole nacional, puesto que, podría poner en riesgo la seguridad nacional.

En este contexto, algunos países nórdicos están recuperando la tasa de remplazo a través de políticas públicas que facilitan la vida familiar y el trabajo. Puesto que como bien explicaron quienes integraban la mesa, la causa de la problemática no reside en que las personas no quieran aumentar su familia, sino que su vida laboral no les permite conciliar los dos aspectos.

Según la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo “está penalizada la maternidad”, visto que en un país donde la media de tener el primer hijo se encuentra en los 32 años de edad, no existe una conciliación entre la vida familiar y la laboral. Asimismo añadió, que en España el 80% de las mujeres salen del mercado de trabajo para dedicarse al cuidado, hecho que no ocurre cuando se trata de los hombres, explicando así, que no se trata de un comportamiento femenino sino de un comportamiento social.

Para finalizar, Murillo esclareció que es necesaria la implementación de políticas públicas que socorran este problema, puesto que se trata de un asunto nacional que el mercado privado también debe de tener en cuenta. Además, recalcó que el permiso de paternidad se acaba de ampliar a las 6 semanas y que en caso de que las empresas no cumplan dichas medidas se podrá recurrir, dado que se trata de una ley básica.

Fotos AmecoPress tomadas en la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial

— -
Internacional - Situación social de las mujeres - Género y desarrollo - Empleo y género - Salud Reproductiva - Legislación y género; 18 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: