Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Mujeres rurales

IX edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

Estos reconocimientos impulsan la igualdad de género en la actividad agraria y fomentan la diversificación en el medio rural

Economía, Mujeres rurales, Premios y Reconocimientos, Madrid, Viernes 19 de octubre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 18 oct. 18. AmecoPress.- La entrega de la IX edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2018 se ha celebrado hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), donde se han galardonado los trabajos de siete mujeres ligados al mundo rural.

Estos premios reconocen algunos de los compromisos clave del Ministerio, como las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso de las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad agraria en el medio rural. Acciones que frenan el despoblamiento de los entornos rurales.

Desde el año 2010, el Ministerio convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan las mujeres rurales “cargado de esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo de excelencia y de saber hacer”. Una labor "con la que demuestran que son capaces de captar mejor que nadie las necesidades de las comarcas y de diseñar las posibles soluciones".

En esta línea el ministro ha subrayado la necesidad de que el medio rural sea reconocido y valorado. Para ello ha explicado que abordará las grandes amenazas del medio rural: la despoblación y el envejecimiento de su población, así como la invisibilidad de la aportación de las mujeres al mundo rural, trabajando para revertir esta situación y para favorecer su acceso a los órganos de gobernanza de la entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

Dentro de la categoría de premios a la "Excelencia a la innovación en la actividad agraria" han sido galardonados “Vaqueira Siglo XXI-Ganaderas Asturianas” (Oviedo) por la innovación que supone aunar el mantenimiento de una tradición ancestral como la trashumancia con la figura de una mujer al frente de una explotación moderna y competitiva; y a “Agroberry”, una empresa familiar localizada en Almendra del Pan (Zamora), especializada en la producción de zarzamora, como cultivo alternativo en una zona cerealista.

Por la "Excelencia a la innovación que diversifiquen la actividad económica en el medio rural" a la “Residencia Campo Romanos” de Zaragoza, cuyo objetivo es facilitar a las personas mayores de la comarca que puedan seguir viviendo en sus pueblos; y a la iniciativa “Camporal”, una empresa constituida por dos hermanas ganaderas en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) que han desarrollado soluciones tecnológicas para la gestión de explotaciones de ganadería extensiva.

En la categoría de "Excelencia a la comunicación" han sido premiados "ElForcat”, un programa de radio y televisión especializado en agricultura, pesca y alimentación; y "Surco y Marea” por dar voz a las mujeres rurales en Andalucía.

Además se ha concedido el premio honorífico “Extraordinario de Innovación de Mujeres Rurales” a Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) y de Cooperativas Agro-alimentarias de Baleares.

Foto: Archivo AmecoPress.

Economía - Mujeres rurales - Premios y Reconocimientos. 18 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: