Aído considera que la respuesta judicial ante la violencia de género ha mejorado gracias a la Ley Integral

18 de noviembre de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Madrid | Estado Español | Violencia de género | Legislación y género



El Ministerio de Igualdad insta a toda la sociedad a implicarse en la esta lucha


La ministra de Igualdad ha recordado que líneas de trabajo del Ministerio de Igualdad para luchar contra la violencia machista inciden en la prevención y la sensibilización. Bibiana Aído ha insistido en la necesidad de reforzar la coordinación en todos los ámbitos del proceso de protección de las mujeres para conseguir resultados más efectivos.

En este sentido, Aído ha destacado la coordinación en el ámbito sanitario entre las unidades de valoración forense y los centros de atención sanitarios, así como las medidas específicas para los colectivos de mujeres en situación de mayor riesgo y, particularmente, las mujeres inmigrantes.

La ministra también ha hecho hincapié en la “necesaria implicación” de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y ha calificado de “ejemplar” el trabajo que las y los fiscales ante un fenómeno que “afortunadamente ha dejado de ser invisible” y cada vez “menos tolerable”. En su opinión, la Ley Integral contra la Violencia ha contribuido a mejorar la e la respuesta judicial ante el maltrato a mujeres y “ha supuesto un punto de inflexión en la manera de abordar un asunto como éste”.

La titular de Igualdad hizo estas declaraciones en el marco del Seminario de fiscales especialistas en violencia sobre la mujer celebrado en Salamanca, donde anunció que, con motivo del día contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre, el Gobierno va a reconocer el trabajo de la fiscal Soledad Cazorla, junto a otros premios que este año entregará el Ministerio de Igualdad a personas y entidades que han destacado por su implicación en la erradicación de esta lacra social.

Presupuesto 2009

Bibiana Aído ha recordado que la violencia machista es una prioridad para el Gobierno y que “pese a las dificultades actuales, vamos a seguir incrementando los recursos destinados en los Presupuestos Generales del Estado para 2009”.

En concreto, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dispondrá en 2009 de 28.321.180 euros, un 83,7% más que el año pasado –recordó la ministra- y en total, el Gobierno va a destinar cerca de 300 millones de euros para combatir la violencia de género, cantidad que supone un aumento del 21% respecto al dinero destinado en el ejercicio actual.

Por otro lado, Bibiana Aído ha resaltado las políticas emprendidas por el Ministerio de Igualdad destinadas a promover el empleo entre las víctimas de violencia, como una de las medidas más importantes para lograr su autonomía económica y personal, y por tanto, su recuperación. Asimismo, ha matizado que todas las líneas de acción pasan por mejorar la educación como medida de prevención en la juventud, especialmente en el periodo adolescente.


Estado español-violencia de género-legislación y género; 18 noviembre (08) AmecoPress

Lo más leído