Viernes, 16 de noviembre de 2018.

Noticias

La PPIINA demanda una reforma de los permisos verdaderamente igualitaria

Reivindican que la ampliación de los permisos paternales a 16 semanas esté en el primer plano del debate político

Política, Legislación y género, Política y género, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Madrid, Martes 16 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 11 oct. 18. AmecoPress.- La PPIINA celebra el compromiso manifestado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de afrontar de inmediato la reforma del sistema de permisos de maternidad y paternidad en la línea de hacerlos iguales, intransferibles y pagados al 100% y que, además, el calendario de equiparación que se baraja desde el Gobierno sea incluso más acelerado que el esperado.

Los aumentos presupuestarios necesarios para ello son muy reducidos en comparación con otras cifras y, sobre todo, con los beneficios generales y económicos que la implantación de la reforma reportará a la sociedad. Constata una vez más el amplio consenso social en torno a este objetivo, que se evidencia en las declaraciones de los partidos, en la atención de los medios de comunicación y, lo que es fundamental, en su inclusión en los manifiestos feministas.

Sin embargo, la plataforma advierte de que no cualquier ampliación es un avance hacia la igualdad. Considera que sería contraproducente emplear el dinero público en ir ampliando ‘al tuntún’ una semana y otra más el permiso de paternidad, sin que haya un diseño claro y una regulación del sistema de permisos que fomente su uso igualitario; es decir, que permita efectivamente a cada persona progenitor quedarse al cargo de su bebé durante el mismo tiempo a lo largo del primer año de vida.

En particular, si la Ley de Presupuestos 2019 establece una ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas siguiendo la pauta ya observada en ampliaciones anteriores, es decir necesariamente “ininterrumpidas” (salvo la posibilidad de desgajar alguna semana con permiso de la empresa), eso significa que la mayoría de los padres tendrán que disfrutar la totalidad de su permiso simultáneamente con la madre, no permitiéndose a las parejas turnarse para extender el tiempo de cuidado en el hogar (mes y medio más que ahora si el padre se quedase al cargo durante 6 de las 8 semanas, como proponemos).

Así, al cabo de las 16 semanas, la madre se encontrará consolidada como cuidadora principal y presionada a prolongar su permiso con excedencias no pagadas. En conclusión, los permisos no serán ni iguales ni pagados al 100%.

El pasado mes de junio se admitió a trámite en el Congreso la Proposición de Ley (PL) de reforma del sistema de permisos de paternidad y maternidad, presentada por el grupo parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, con el diseño de la PPiiNA. Esta proposición de ley evita las “trampas” introducidas en muchos países que, bajo apariencia de igualdad, hacen que después, en la realidad, el uso de los permisos no sea igualitario.

Preocupa que el Gobierno y el PSOE no hayan hecho mención a dicha PL ni hayan expresado su voluntad de respaldarla, remitiéndose a otra PL presentada por el grupo socialista con un diseño diferente. Ante esto es necesario estar en guardia, por la posibilidad de que la regulación que finalmente se apruebe introduzca esas “trampas” patriarcales que la PPIINA lleva denunciando desde hace años.

En consecuencia, la plataforma exige que no se siga demorando la tramitación de la PL presentada por UP-ECP-EM con el diseño de la Ppiina y que esa tramitación sea transparente para que se apruebe sin trampas. Además, exige que cualquier ampliación del permiso de paternidad se haga en línea del diseño igualitario propuesto.

La Ppiina convoca a la ciudadanía a un debate en el Congreso de los Diputados el día 24 de octubre, en el que se discutirán las condiciones para que la reforma de los permisos sea verdaderamente igualitaria y la relevancia de la misma en el cambio feminista. Además, invita a todos los partidos para que expliquen su posición sobre el diseño que propone, así como sus enmiendas a la PL en tramitación.

Foto: Archivo AmecoPress.

Política - Legislación y género - Política y género - Políticas de Igualdad - Empleo y género. 11 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: