Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
El nuevo bono social eléctrico

Las familias monoparentales deberán presentar su nivel de renta como requisito

FAMS y REEFM lo califican de discriminatorio y advierten que continuarán luchando por la creación de una Ley integral de Familias Monoparentales

Política, Economía, Comunicados, Legislación, Madrid, Martes 16 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 10 oct. 18. AmecoPress-. Las nuevas medidas para la transición energética, aprobadas el pasado 5 de octubre por el Consejo de Ministros, establece que las familias monoparentales deberán atender a una serie de requisitos económicos para poder acceder al nuevo bono social eléctrico, un requisito que no afectará al resto de modelos familiares. La Federación de Asociaciones de Madres Solteras y la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales califican tal hecho como discriminatorio y advierten que continuarán reivindicando una ley que asegure sus derechos y proteja a este tipo de familias “ante situaciones de desigualdad”.

De acuerdo a las estadísticas, más del 53% de las familias monoparentales y monomarentales se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión. Ante esto, las organizaciones exigen que los requisitos económicos “deben aplicarse por igual a todas las personas consumidoras, teniendo en cuenta su situación económica e independientemente de su modelo familiar”.

Si bien es cierto que el nuevo bono tiene en cuenta la monoparentalidad a la hora de establecer los baremos económicos y atiende a la situación especial de vulnerabilidad de este tipo de familias, las federaciones tachan de discriminatorio el hecho de que otros modelos familiares no deban cumplir este requisito.

Por ello, advierten que seguirán luchando por la creación de una Ley Integral de Familias Monoparentales que les proteja de tales situaciones de desigualdad y asegure sus derechos y deberes, favoreciendo el acceso a cualquier medida que se aplique a este tipo de modelo familiar. “Somos casi dos millones de familias y seguimos creciendo cada año”, aseguran.

¿Cuáles son los requisitos de acceso para familias monoparentales?

Por un lado, ser familia monoparental o monomarental no será condición suficiente para acceder al bono social eléctrico, sino que estará regulado por una serie de requisitos económicos que dependerán del nivel de renta de los mismos.

En esta línea, será preciso aportar el nivel de renta de todas las personas que residan en el mismo domicilio, con lo que una familia monoparental o monomarental que comparta piso deberá presentar los niveles de renta de todas las personas adultas que vivan con ella. “Como es obvio, esto no refleja la realidad económica de la familia solicitante, dejándola en muchos casos fuera”, reivindican desde la organización.

¿Quiénes son FAMS y REEFM?

FAMS es una plataforma reivindicativa que cuenta con el respaldo de varias asociaciones con un objetivo común: el reconocimiento, apoyo, promoción y visibilización de las familias monomarentales.

Constituida desde 1994, la organización coordina REEFM desde 2008. Actualmente, esta última está conformada por 21 entidades expertas en monoparentalidad y se ubica en 12 Comunidades Autónomas distintas, a la espera lograr una mayor expansión.

Las asociaciones que integran la REEFM

AFAMO, Asociación Familias Monoparentales Comunidad Valenciana 

AFAMOCAN, Asociación Familias Monoparentales de Canarias

AFAMON, Asociación de Familias Monoparentales de las Islas Baleares

AMASOL, Asociación de Madres Solas de Zaragoza

ANDAFAM, Asociación Andaluza de Familias Monoparentales 

ASMS, Asociación Solidaridad Madres Solteras de Madrid.

Asociación de Mujeres en Solidaridad con Madres Solas “Marisa Sendón”.

Asociación de Mujeres Madres de Familias Monomarentales B.G. de Vitoria
Asociación FAMOIB.

Asociación SOLES de Jaén.

AXOLA, Familias Monomarentales de Álava.

CRIASOL Talavera.

FAM-MUR (Familias Monoparentales Murcia).

FAMS, Federación de Asociaciones de Madres Solteras.

Federación Catalana de Familias Monoparentales.

Fundación Familias Monoparentales Isadora Duncan.

Grupo de Familias Monoparentales de La Rioja.

MASOLA, Madres Solteras por decisión propia (web).

MSPE, Asociación Madres Solteras por Elección.

Plataforma Familias Monoparentales de Cataluña.

Single Parents Madrid.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Comunicados - Economía - Política - Legislación - Madrid, 10. oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: