Domingo, 16 de diciembre de 2018.

Noticias
8M 2019

Hacia una nueva huelga feminista

Medio millar de mujeres de toda España reunidas en Gijón acuerdan un nuevo paro

Estado Español, Política, Feminismo, Movimiento feminista, 8 Marzo, Encuentros y Jornadas, Política y género, Madrid, Martes 9 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 09 oct. 18. AmecoPress.- Medio millar de representantes de colectivos feministas de distintos puntos del Estado español se reunieron este fin de semana en Gijón para pensar juntas qué hacer el 8 de marzo de 2019. El reto es grande: avanzar más allá de lo logrado con la jornada histórica que vivimos el pasado Día Internacional de las Mujeres, una huelga feminista que dio la vuelta al mundo, que movilizó a miles de mujeres y hombres de distintas generaciones y que permite hablar de un antes y un después a pesar de que los desafíos y retrocesos sean evidentes, en especial, la persistente violencia hacia las mujeres. Durante este Encuentro estatal y tras horas de intercambio, acuerdan llamar a una nueva huelga feminista.

Según han explicado, los colectivos feministas reunidos en Gijón, prevén repetir una huelga feminista de 24 horas basada en los cuatro ejes que ya existían: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. El objetivo sigue siendo demostrar que sin las mujeres se para el mundo.

Además, añaden “hacer propias las reivindicaciones de mujeres que no están”: lesbianas, mujeres transexuales, mujeres con diversidad funcional. Ese fue uno de los “fallos” de la convocatoria pasada, que no consiguió llegar a todas, explican, por lo que ahora se opta por incluir las voces de cada vez más mujeres, muy especialmente las de aquellas que han sido silenciadas históricamente. De hecho, durante el encuentro se ha decidido poner en marcha tres comisiones: Mujeres migrantes y racializadas, Mujeres del mundo rural y Mujeres contra la violencia machista.

Las participantes también han analizado otros aspectos a mejorar tras una movilización y un seguimiento que desbordó las expectativas: mejorar la visibilidad de la huelga de cuidados y un mayor compromiso con la de consumo.

Durante el encuentro llegaba la noticia del último caso de violencia de género en Girona. El grito de indignación fue unánime. Son 962 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que comenzaron las estadísticas en 2003. Y todavía falta un compromiso real de las instituciones y la sociedad para acabar con ella. "Ni una menos, vivas nos queremos", lanzaron las asistentes al encuentro estatal en Gijón que fueron a manifestarse a la plaza Parchís de la ciudad.

Acordar una huelga feminista y llevarla a cabo fue un reto que impulsaron en gran medida las integrantes de la Comisión 8M de Madrid, seguidas con agilidad por numerosos territorios incluso fuera de nuestro país. Ayer lunes tuvieron su asamblea, ratificando un “proceso” que busca visibilizar el trabajo que realizan las mujeres. “Por eso es una huelga de mujeres”.

El encuentro asturiano, con participantes de distintas edades, es una muestra de un movimiento feminista muy heterogéneo y articulado por zonas. Ellas saben que la movilización del 8M y el mismo movimiento se enriquecerán desde la diversidad de territorios con diferentes iniciativas de sensibilización y reivindicación. En ese sentido recuerdan que el Movimiento 8M sigue trabajando por llegar a cada vez más mujeres y unir esfuerzos para que ningún partido ni sindicato se adueñe de este movimiento que pertenece a todas y cada una de ellas.

En enero, en otro encuentro cuyo emplazamiento está por decidir, deberán acordar si convocan una huelga en la que participen también los hombres o de qué manera implicar a los sindicatos. CC OO y UGT convocaron paros parciales de dos horas el pasado marzo, mientras CGT, CNT, Cobas y la Intersindical dieron cobertura legal de 24 horas al paro

“Tejer redes de mujeres”, desde Argentina a Polonia, pasando por Portugal es otra de las aspiraciones. El Encuentro estatal español ha coincidido con la celebración de encuentros feministas en Italia, Bélgica y Alemania.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Política – Violencia de género – 8M – Encuentros y jornadas - Movimiento feminista; 09 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: