Domingo, 16 de diciembre de 2018.

Noticias
Salió de su casa la mañana del 27 de abril

México: Vanessa no aparece; activistas escriben carta a las autoridades

Carta por las mujeres y las estudiantes desaparecidas en la Ciudad de México.

Internacional, Sociedad, Comunicados, Situación social de las mujeres, Violencia de género, Cd. de México, Martes 9 de octubre de 2018, por Lizbeth Álvarez Martínez


Cd. de México. 09 oct. 18. SemMéxico/AmecoPress.- Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de 21 años, que cursaba el segundo semestre de la carrera de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, salió de su casa la mañana del 27 de abril del presente año y desde ese día sus familiares y amigos no volvieron a saber nada de ella.

Cabe recordar que el pasado viernes 18 de mayo, la familia acudió a manifestarse a las instalaciones de la Procuraduría capitalina para demandar la búsqueda inmediata de la joven.

Su familia, abogadas y abogados, compañeras, estudiantes, Colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil no han dejado de buscarla.

Con el fin de que las autoridades competentes realicen la búsqueda de Mariela con debida diligencia, perspectiva de género y apego a los derechos humanos, un grupo de personas se unieron para formar parte del Espacio Sororal de Acompañamiento al proceso de búsqueda y a la exigencia de verdad y de justicia que encabeza la familia de Mariela.

En ese contexto, activistas realizaron una carta titulada “Carta por las mujeres y las estudiantes desaparecidas en la Ciudad de México. ¡Porque las queremos de vuelta en sus casas, las queremos de vuelta a sus escuelas!”.

El documento está dirigido principalmente a: Edmundo Porfirio Garrido Osorio, procurador general de justicia de la Ciudad de México; Marco Enrique Reyes Peña, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales; Roberto Carlos Garduño Mejía, titular de la Fiscalía Especializada en la búsqueda, localización e investigación de personas desaparecidas.

Carta de las activistas

"Desde el pasado 27 de abril, Mariela Vanessa Díaz Valverde quien es estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM está desaparecida. Su familia, sus abogadas y abogados, sus compañeras, estudiantes, Colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil no hemos dejado de buscarla.

Con el fin de que las autoridades competentes realicen la búsqueda de Mariela con debida diligencia, perspectiva de género y apego a los derechos humanos, un grupo de personas nos hemos unido para formar parte del Espacio Sororal de Acompañamiento al proceso de búsqueda y a la exigencia de verdad y de justicia que encabeza la familia de Mariela.

La desaparición de Mariela, así como las desapariciones de muchas otras mujeres jóvenes están siendo tratadas por las autoridades capitalinas con serias omisiones y graves dilaciones que impiden iniciar las búsquedas. De modo que las familias tienen pocas o nulas probabilidades de acceder a las cámaras de vigilancia del Sistema de Seguridad Pública “C5” de la CDMX o les es sistemáticamente obstruido el acceso al registro de llamadas y el acceso a las redes sociales de sus hijas; para quienes rara vez se aplica el Protocolo Homologado de Búsqueda y casi nunca les es asignado un grupo de reacción inmediata que permita localizarlas con vida.

Aquí no hay ningún indicio que sustente la hipótesis de la Procuraduría General de Justicia, según la cual, “ellas se han ido con el novio”. En repetidas ocasiones nos hemos dirigido a las autoridades competentes para denunciar el contexto de violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México, así como la alta probabilidad de que las jóvenes estén siendo víctimas de graves delitos. Se ha insistido en que deben tomar en cuenta el contexto generalizado de violencia en contra las mujeres en la Ciudad, los informes de las Organizaciones Civiles en materia de desapariciones y de feminicidios (éstos últimos con frecuencia asociados a las desapariciones), los informes de Organismos regionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en el año 2015, en su Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México, ya alertaba sobre la gravedad del contexto de desaparición de mujeres y de niñas en el país, e informes subsecuentes.

No obstante, cada aviso o denuncia de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas es tratado con indiferencia, sin que dicho contexto sea tomado en cuenta. Lo que ocasiona que las primeras horas posteriores a la desaparición, que son cruciales para encontrar con vida a las víctimas, se pierda toda posibilidad de encontrarlas y encontrarlas con vida.

Consideramos que debe ser prioridad del Gobierno de la CDMX atender a la exigencia de que las familias sean debidamente escuchadas y atendidas para que no tengan que ser las madres y las hermanas, las encargadas de investigar y de demostrar que sus hijas o sus hermanas han desaparecido en un contexto de violencia generalizada en contra de las mujeres en nuestro país, en el que se observa un fenómeno generalizado de desaparición de niñas y de jóvenes en la Ciudad de México y en los Estados colindantes.

Por ello, nos dirigimos al Fiscal Roberto Carlos Garduño Mejía, titular de la recién creada Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, misma que depende de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales cuyo titular, el Licenciado Marco Enrique Reyes Peña, manifestó a integrantes de este Espacio Sororal de Acompañamiento que cuentan con la tecnología, el personal y los recursos materiales en el área de investigación e inteligencia para proceder con las búsquedas de las mujeres desaparecidas deben realizarse de manera inmediata en apego a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

En este mismo sentido, nos dirigimos al Procurador General de Justicia, Maestro Edmundo Porfirio Garrido Osorio, porque queremos que las familias dejen de ser maltratadas moral y psicológicamente por los funcionarios públicos de la Representación Social que él dirige, y porque queremos que las búsquedas de las jóvenes no sean dilatadas en virtud de hipótesis infundadas que, sin embargo, son defendidas a ultranza por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Aquí las búsquedas con perspectiva de género deben ser lo primero, porque omitirlas o dilatarlas bajo el pretexto de que las jóvenes “se han ido por su voluntad” es actuar de manera dolosa en contra de las garantías de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

De modo que las y los abajo firmantes, le pedimos al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México el respeto a la presunción de vida y la búsqueda inmediata de las mujeres desaparecidas. Le pedimos que estas búsquedas se realicen con debida diligencia, perspectiva de género y apego a los derechos humanos, para lo cual es menester que se cree una Unidad de Género al interior de la Fiscalía que el Licenciado Garduño Mejía preside, con el fin de que todas las denuncias por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes sean atendidas por personal especializado y sensible a la problemática de la violencia de género en contra de las mujeres.

Pedimos que se establezca un diálogo directo entre las familias de las víctimas y la Fiscalía de reciente creación, para que junto con la sociedad civil encontremos mecanismos de rendición de avances en las búsquedas e investigaciones de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en la Ciudad de México.

¡Ni una más, ni una desaparecida más!".

Grupos firmantes

Colectivo Nos Hacen Falta.

Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la violencia.

María del Socorro Damián Escobar, Abogada de la Unidad de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Rita Canto Vergara, Profesora de la UAM-Iztapalapa.

Lourdes Enríquez Rosas, Profesora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.

Mónica E. Acevedo Gallegos, Tesista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Rafael Mondragón, Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas y Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Foto: Archivo AmecoPress/cedido por SemMéxico.

— -

Internacional - Sociedad - Comunicados - Situación social de las mujeres - Violencia de género. Cd. México, 09 oct. 18. SemMéxico/AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: