Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias

Nadia Murad y Denis Mukwege, activistas contra la violencia sexual, reciben el Nobel de la Paz

Internacional, Violencia sexual, Violencia en conflicto armado, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 9 de octubre de 2018, por Mirari Ullibarri


Madrid,8 oct. 18. AmecoPress.- Este año el Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a Denis Mukwege y Nadia Murad, activistas contra la violencia sexual. El Comité Nobel Noruego ha explicado que su contribución ha sido decisiva contra el uso de la violencia contra las mujeres como arma en los conflictos bélicos.

Según el comité, tanto el congoleño Denis Mukwege como la kurda Nadia Murad han ayudado a visibilizar la violencia sexual en los conflictos bélicos, de la misma manera que han dado a conocer los responsables de estos crímenes.

El grupo terrorista Daesh secuestró, violó y convirtió en esclava sexual a Murad durante tres meses, hasta que consiguió escapar. A día de hoy, además de ser una de las principales voces de la minoría yezidí, es también activista de los derechos humanos y se dedica a denunciar los crímenes cometidos con las mujeres en los conflictos bélicos.

"Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico (Plaza Janes)" es el libro que escribió Nadia Murad, en el que narra y describe cada fragmento de su tragedia. La autora quiere que su historia sirva de testimonio para hacer justicia, un relato necesario para poder evitar la violación como arma de guerra.


El congoleño Denis Mukwege, es un médico internacionalmente reconocido por haber ayudado y asistido a las víctimas de violación en la República Democrática del Congo. Asimismo, es creador del Hospital de Panzi (Bukavu), que está especializado en prestar atención clínica, psicológica, jurídica y social a personas que han sufrido violencia sexual en el país.

Mukwege por su parte, ha querido condenar la impunidad de las violaciones masivas que se están perpetrando en el país africano, y ha criticado tanto al gobierno del Congo como a la comunidad internacional de no tomar medidas efectivas para la erradicación del uso “esta arma de guerra”.

Fotos: Archivo AmecoPress
— -
Internacional - Premios y reconocimientos - Violencia sexual - Violencia en conflicto armado. 8 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: