Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias
Homenaje a Milagro Rodríguez Marín

“Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada…”

Y en el camino nos encontraremos

Opinión, Movimiento feminista, Premios y Reconocimientos, Madrid, Jueves 4 de octubre de 2018, por Cristina P. Fraga


Madrid, 04 oct. 18. AmecoPress.- El pasado mes de abril Milagro se fue involuntariamente a descansar: no lo necesitaba, pero tuvo que parar. Estuvo trabajando y batallando hasta el último momento, dijeron todas las personas intervinientes en su emotivo homenaje, promovido por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y presentado y conducido por su presidenta Susana Martínez Novo, siempre sin afán de protagonismo insistieron todas, y seguro que fue así.

Todas coincidieron en que su carácter conciliador no respondía a la ignorancia de las cosas o distorsión de la realidad. Por el contrario reconocía la realidad para aprender a desdramatizarla. Era optimista por naturaleza y aplicaba el pensamiento positivo como forma de filosofía de vida.

Eludía la confrontación, el enfrentamiento, el protagonismo, en aras de que los proyectos a favor de las mujeres tiraran para adelante, y esto en los peores tiempos.

Blanca Estrella en su extensa intervención nos mostró las múltiples dificultades que tuvieron que sortear para sacar adelante, allá por los 70/80, proyectos sobre mujeres maltratadas, cárceles de mujeres, prostitución… Fue incansable al desaliento.

Seguro que “Ojala que te vaya bonito”, coincidieron en sus emotivas palabras Lucila Corral, Rosa Nieto, Pilar Ballesteros. Todas ellas describiendo sus extensas trayectorias comunes, políticas, feministas y personales. “Cuantas cosas quedaron prendidas, hasta dentro del fondo de mi alma, cuantas luces dejaste encendidas, yo no sé cómo voy a apagarlas”.

Y allí estaba su familia, a la que adoraba sobremanera, su marido Ángel Antonio , su hijo Jacobo, su pareja, seguro que pensando “Yo quiero luz de luna, para mi noche triste, para soñar divino, la ilusión que me trajiste, para sentirte mía, mía tú como ninguna, pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna”.

Volando voy, volando vengo

Su amigo Pedro Álvarez, hombre entregado al voluntariado con las madres dominicanas, allá y aquí, nos introdujo en su largo periplo internacional. A Milagro le entusiasmaban los viajes. Pero no de turisteo. Viajaba para resolver problemas de las mujeres, pero además siempre encontraba un hueco para el disfrute, la empatía que proporciona una cenita, unas copas, un recorrido por los museos, monumentos, conocer a la población llana…

Y tal como plasmó el video que elaboró la Comisión, desde mediados de los 80 sus viajes fueron la savia que le permitía seguir en la brecha.

Marta Ortiz, Presidenta de Ameco y compañera de fatigas y placeres en el Lobby Europeo de Mujeres, insistió en esta faceta viajera, siempre con un cometido concreto, con una propuesta de actuación que mejorara las condiciones objetivas de las mujeres. Siempre dispuesta al siguiente periplo para convencer, que no vencer.

Y Rosita Monteserín, la Coordinadora de programas de la Comisión, estuvo de lujo. Conmovida y haciendo un esfuerzo sentimental, relató de forma llana su trayectoria personal con Milagro desde hace mas de 35 años (vamos, toda una vida).

Y con la canción que finalizaba el video, “Non, rien de rien, non, je ne regrette rien..” (No, nada de nada, no, no lamento nada) ni tienes nada que lamentar. Lamentamos nosotras profundamente tenerte que despedir un poco temprano, pero Milagro, seguro que en el camino nos encontraremos.

Fotos. AmecoPress. 1. Susana Martínez, Presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. 2. Marta Ortiz Díaz, Presidenta de AMECO.

— -

Opinión - Movimiento Feminista – Premios y Reconocimientos. 04 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: