Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias

Madrid crea un Red de Espacios de Igualdad unificados por una nueva imagen

La iniciativa busca visibilizar la necesidad de crear más centros para la igualdad

Sociedad, Feminismo, Instituciones de igualdad, Mujeres del mundo, Eventos, Madrid, Jueves 4 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 04 oct. 18. AmecoPress-. El Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad se lanza a crear una Red de Espacios de Igualdad mediante la actualización de una nueva imagen, en la que los rostros de las mujeres que dan nombre a cada uno de los centros son los protagonistas. Con ello, buscan “unificar la imagen corporativa de cada uno de los espacios para que se entienda que existe toda una red detrás” y consolidar un centro de igualdad por cada distrito.

Con un estilo moderno y llamativo, han creado un logo que ubica cada centro como miembro de una estructura común, “una red a la que las mujeres puedan acudir como un servicio público más de su barrio”, desde los que se trabaja la sexualidad, los cuidados, la salud y la orientación al empleo, explica Celia Mayer, delegada del Área.

“Los centros son espacios para la igualdad entre mujeres y hombres y para el empoderamiento de las mismas. Son lugares en los cuales se trabaja desde una perspectiva colectiva aquellas cuestiones que afectan a las mujeres por el simple hecho de serlo”, señala.

En 2015 existían cinco espacios de igualdad. A día de hoy, suman un total de 13 y se espera que para el próximo año se consoliden tres más en San Blas, Ciudad Lineal y Salamanca.

Los datos que reflejan la demanda de estos servicios ejemplifican la necesidad de crear más infraestructuras municipales. En 2017 recibieron atención individualizada cerca de un 77% más de mujeres que en 2015. Además, se realizaron 2.991 actividades de empoderamiento que contaron con la participación de 44.337 mujeres.

El acto de presentación de esta nueva imagen contó con la presencia de la coordinadora general del Área, Rosa María Gómez; la directora de Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado; y dos mujeres, de 21 y 65 años, que contaban en primera persona en qué medida los centros de igualdad han influido en su vida personal.

¿Cómo se escoge el nombre?

El Área de Políticas de Género y Diversidad propone a los distritos la puesta en marcha de procesos participativos para la elección del nombre que representará a cada uno de los centros de igualdad. No obstante, dichos procesos estarán regulados bajo una serie de criterios.

De este modo, solicitan que sean nombres de mujeres referentes en la lucha por los derechos femeninos y el avance de la igualdad de género, que hayan fallecido y que no exista otro espacio público con el mismo alias, para evitar confusiones y reconocimientos duplicados.

Actualmente, Chamberí cuenta con el Espacio de Igualdad María Zambrano, y en Villaverde hay dos: el de Clara Campoamor y el de Dulce Chacón. En Carabanchel se sitúa el dedicado a María de Maeztu; en Tetuán, el de Hermanas Mirabal; en Moratalaz, el de María Telo; en Arganzuela, el de Juana Doña; En Vicálvaro, el de Gloria Fuertes; en Retiro, el de Elena Arnedo; en Fuencarral-El Pardo, el de Lucrecia Pérez; en Usera, el de Berta Cáceres, en Hortaleza, el de Carme Chacón, y en Chamartín se sitúa el destinado a Nieves Torres.

¿Cómo son los Espacios de Igualdad?

Cada uno de los centros de igualdad responde a las necesidades del distrito en el que se ubica, refleja la filosofía de su territorio y atiende a las demandas de la zona.

Para ello, cuentan con un equipo de profesionales de psicólogos/as, abogados/as y técnicos/as que trabajan en aspectos relativos a participación social y desarrollo profesional. Además, también colaboran técnicos/as superiores en animación socio-cultural, administrativas/os y una coordinadora por cada centro.

Estos espacios emprenden una serie de talleres y servicios dirigidos a vecinas, profesionales y entidades que abordan desde la atención individualizada en psicología, hasta aspectos jurídicos y de asesoría profesional.

Formar, concienciar, sensibilizar y erradicar la desigualdad son sus objetivos principales. Para ello, los talleres apuntalan el desarrollo personal de las mujeres en aspectos relativos a la autoestima, el autoconocimiento o las habilidades de comunicación, con el fin de disminuir la brecha salarial, fomentar el empoderamiento femenino y poner en consideración las aportaciones de las mujeres al mundo de la cultura.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Sociedad - Mujeres del mundo - Eventos - Feminismo - Instituciones de Igualdad. Madrid, 04 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: