Domingo, 16 de diciembre de 2018.

Agenda

En trámite la Ley de igualdad laboral

Política, Política y género, Liderazgo, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Madrid, Jueves 4 de octubre de 2018, por Mirari Ullibarri


Madrid, 4 oct. 18. AmecoPress. - Carmen Calvo Poyato, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, en su intervención en la Forbes Summit Women que se inauguró el pasado lunes en Madrid, explicó que el Gobierno está tramitando con urgencia una propuesta de Ley de igualdad laboral, que obligue a las empresas a llevar a cabo unas cuotas de paridad.


Según la ministra de igualdad, "en nuestro país hay una Ley que invita pero no obliga a que la presencia de las mujeres pueda ser exigida en los lugares de liderazgo y poder empresarial, pero en este momento tenemos registrada en el Congreso de los Diputados una Ley de Igualdad Laboral que pronto comenzará su tramitación y que el Gobierno está dispuesto a llevar por alguna vía urgente”.

Además, Calvo Poyato manifestó que la Ley no sólo intentará acabar con la brecha salarial, sino que intentará reducir la discriminación laboral que sufren las mujeres. Como puede ser el acceso al mercado laboral, la maternidad o la conciliación con la vida privada y laboral.

La vicepresidenta concluyó diciendo que se trata de un asunto “con dimensión política y responsabilidad democrática” que permita una mejora de las condiciones laborales de las mujeres y la erradicación de prácticas “difíciles, injustas e insoportables”.

Pinar Castiñeira González, portavoz de la secretaría de la mujer de la CGT, en entrevista a Amecopress indicó lo siguiente: “pretender establecer una cuota de género en un consejo de administración sin plantearse el modelo de liderazgo que se llevará a cabo es un error, no servirá para propiciar la igualdad. Solo perpetuará los roles patriarcales enquistándolos y disfrazándolos, al ser encarnados en otro género, el femenino.”

La portavoz de la CGT indica que para realizar un cambio real se deben de cuestionar los procesos y también tener en cuenta que existen identidades no binarias o no normativas que se quedan excluidas de ellos. De igual forma añade, que la brecha salarial parte de los planes educativos, los comienzos de la socialización y la discriminación por sexos en la producción.

“Erradicar la desigualdad requiere que los cambios sean horizontales no verticales” explica Castiñeira González. Visto que, por mucho que algunas mujeres copen puestos de liderazgo la realidad de la mayoría de las mujeres no cambiará.


Foto: Archivo AmecoPress

— -
Política - Política y género - Liderazgo - Políticas de igualdad - Empleo y género. 4 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: