Domingo, 16 de diciembre de 2018.

Noticias

Donna Strickland galardonada con el Premio Nobel de Física

La tercera mujer en conseguirlo desde 1901

Sociedad, Mujeres creadoras, Mujeres del mundo, Ciencia y tecnología, Premios y Reconocimientos, Madrid, Jueves 4 de octubre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 3 oct. 18. AmecoPress.- La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió ayer en Estocolmo el Premio Nobel de Física 2018 al estadounidense Arthur Ashkin, la canadiense Donna Strickland y el francés Gérard Mourou por sus "rompedoras invenciones en el campo de la física del láser".

Desde 1901 solo tres de los 201 científicos y científicas laureados con el Nobel de Física (el 1,5%) han sido mujeres. La primera fue Marie Curie, polaca nacionalizada francesa, en 1903, por sus estudios sobre la radiactividad. Sesenta años después, la estadounidense de origen alemán Maria Goeppert-Mayer fue galardonada por sus investigaciones sobre la estructura interna del núcleo de los átomos.

Han tenido que pasar otros 55 años para que, por tercera vez, se le otorgara este premio a una mujer. Por ello, Strickland ha afirmado en una rueda de prensa desde Canadá que "pensaba que habría más mujeres que habían ganado el Nobel de Física. Tenemos que reconocer a las físicas y supongo que de ahora en adelante habrá más que ganen este premio. Yo me siento honrada de ser una de ellas".

El premio ha sido dividido entre dos físicos y una física. Por una parte, el estadounidense Arthur Ashkin, que a sus 96 años se ha convertido en la persona más anciana que gana un Nobel, ha sido reconocido por inventar unas “pinzas ópticas” capaces de atrapar bacterias vivas sin dañarlas.

Por su parte, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland comparten premio por allanar el camino hacia "los pulsos de láser más intensos jamás creados por la humanidad", según el comité.

"Lo primero que pensé es que esto es algo totalmente loco. Y siempre te preguntas si ocurrió de verdad", dijo Strickland al enterarse del galardón. Ambos han sido reconocidos “por su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad”, que revolucionó, entre otros campos, el de la oftalmología.

La representación de las mujeres en estos premios nunca ha sido alta en los 115 años de historia de los galardones. De hecho, solo 49 mujeres han sido premiadas de los 925 laureados totales, según las estadísticas realizadas por Statista con los datos de la Fundación Nobel.

Donna Strickland nació en 1959 en Guelph, Canadá. Estudió Ingeniería Física en la Universidad McMaster de Canadá y obtuvo su doctorado en Física especializado en óptica en la Universidad de Rochester en Nueva York.

Desde 1991 a 1992 trabajó en la división de láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California. En 1997 la científica se unió al departamento de física de la Universidad de Waterloo en Canadá, donde sigue investigando técnicas de láser ultrarápidos, cortos y de alta intensidad.

Foto: Archivo AmecoPress. Gráfica de Statista.

Sociedad – Mujeres creadoras – Mujeres del mundo – Ciencia y tecnología – Premios y Reconocimientos. 3 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: