Fundación CERMI Mujeres ve con “especial entusiasmo” la propuesta de reforma de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

2 de octubre de 2018.

Por Redacción

Madrid | Política | Discapacidad | Infancia | Políticas de Igualdad | Dependencia



Este es el asunto central de la nueva edición de su boletín mensual “Generosidad”


Madrid, 2 de oct. 18.- La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha recibido con “especial entusiasmo” la propuesta de reforma del Código Civil para pasar de un modelo basado en la sustitución de la capacidad jurídica a otro fundamentado en apoyos en la toma de decisiones, lo que supondría un “avance sustantivo” para el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad.

Así lo pone de manifiesto la FCM en la nueva edición de su boletín mensual “Generosidad”, en el que recoge toda la actualidad sobre mujeres y niñas con discapacidad. En esta ocasión, la publicación digital abre con el inicio del trámite de la reforma del Código Civil por parte del Gobierno para adaptarlo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para la FCM, “la reforma legal supondrá un cambio radical en cómo el Derecho civil ha entendido la discapacidad y a las personas con discapacidad, pasando del esquema paternalista y restrictivo de derechos de la sustitución al promotor de los apoyos”.

A su juicio, “en el de las mujeres con discapacidad, la revisión de la institución de la capacidad jurídica serviría para dejar atrás un modelo de sometimiento de la mujer a los dictados del patriarcado”. Además, la FCM denuncia que la práctica real demuestra que la incapacitación judicial de las mujeres con discapacidad es el “primer paso para la esterilización forzosa”, contraviniendo nuevamente el mandato del artículo 17 de la Convención de la ONU referido a la protección de la integridad personal.

“En el caso de la violencia de género contra mujeres con discapacidad, la incapacitación judicial es sin duda un instrumento perverso que puede perpetuar las situaciones de violencia, así como incrementar la incidencia de la misma. Y es que la pérdida de la capacidad supone la pérdida de voz de la mujer en los procedimientos judiciales”, añade el editorial de “Generosidad”.

Por otro lado, la publicación digital de la FCM recoge la información relativa al acto “We decide: mujeres y jóvenes con discapacidad, un programa a favor de la igualdad de oportunidades y por una vida sin violencia”. El evento, que tuvo lugar en Nueva York, fue moderado por la vicepresidenta ejecutiva de la FCM y miembro del Comité de la CEDAW de la ONU, Ana Peláez, y contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, incluye un artículo de la periodista Lara Cuenca en el que aborda la urgencia de implementar con los recursos suficientes el Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordado el pasado año. También contiene información relativa al galardón otorgado a la FCM por la Organización Médico Colegial (OMC), así como de la presentación de un programa de activación sociolaboral de mujeres con discapacidad en Extremadura, entre otros contenidos.

Foto: Archivo AmecoPress.

Política – Discapacidad – Infancia – Políticas de Igualdad – Dependencia. 2 oct. 18. AmecoPress.