Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias
Presentada la encuesta nacional 2018 sobre la anticoncepción en España

El preservativo es el método anticonceptivo utilizado por mayor número de mujeres en edad fértil

El 30 por ciento de las encuestadas ha acudido a la píldora del día de después como práctica anticonceptiva

Sociedad, Aborto, Salud, Salud reproductiva, Madrid, Martes 2 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 02 oct. 18. AmecoPress.- Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción se han hecho públicos los resultados de la Encuesta nacional sobre Anticoncepción 2018 -Hábitos de la población femenina en relación al uso de métodos anticonceptivos-. Fue presentada en el Aula Gregorio Marañón del Colegio Oficial de Médicos de Madrid por los doctores José Ramón Serrano Navarro, Presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC) y Paloma Lobo Abascal, Presidenta de la Sociedad Española de Contracepción.

La consulta, que tiene carácter bianual, ha sido realizada por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (SEC) con el objetivo de conocer los hábitos anticonceptivos actuales de la población femenina española.

Entre otras conclusiones, de la encuesta se desprende que la edad de inicio de relaciones sexuales entre los jóvenes está en los 16,37 años como media, tres años antes que la edad en la que lo hicieron la generación de sus madres.

Asesoramiento deficiente

En cuanto a los métodos empleados, la oferta de métodos de larga duración (DIU, Implante) en el momento del asesoramiento anticonceptivo es todavía baja (54,2 por ciento de las encuestadas). Todavía el 30,7 por ciento de las mujeres usuarias de anticoncepción hormonal combinada (píldora, anillo vaginal, parche cutáneo) realizan algún tipo de descansos periódicos, incrementándose el riesgo de embarazo no programado.

En cualquier caso, el preservativo es el método anticonceptivo utilizado actualmente por mayor número de mujeres en edad fértil (29,6 por ciento), siendo su uso mayoritario en todas las franjas de edad. Los métodos hormonales ocupan el segundo lugar, destacando entre ellos el uso de la píldora (17,3 por ciento)

Con los datos obtenidos se aprecia que el uso inconsistente e incorrecto del preservativo (mal cumplimiento) incrementa el riesgo de embarazo no programado entre las parejas que optan por este método anticonceptivo.

El uso de la anticoncepción de urgencia (píldora del día de después), es una práctica anticonceptiva a la que han acudido hasta el 30 por ciento de las encuestadas en algún momento.

El estudio ha sido realizado por Sigma Dos, empresa española de Estudios de mercado y demoscopia. Se ha llevado a cabo mediante encuesta telefónica a 1.800 mujeres de entre 15 y 49 años en todo el territorio nacional. La entrevista constó de 28 preguntas referentes al uso de métodos anticonceptivos, que se completaron con la recogida de sus datos sociodemográficos. La información se recogió entre el 27 de junio y el 20 de julio de 2018.

El 91,6% de las mujeres de 15 a 50 años ha mantenido relaciones sexuales alguna vez. La gran mayoría declaran haber utilizado algún método anticonceptivo la primera vez que tuvieron relaciones (91,3%), sin embargo el 7,6 por ciento confiesa que la primera vez no utilizaron ningún método anticonceptivo.

Ahora bien, mientras que entre las mujeres de 45 a 49 años, el uso de método anticonceptivo en su primera relación fue en el 85,1% de los casos, esta práctica se incrementa en sucesivas generaciones (96,7 por ciento entre las menores de 20 años). Reflejando una mayor sensibilidad en el uso de anticoncepción en su primera relación sexual entre las más jóvenes.

En la elección del método anticonceptivo el consejo del personal sanitario (ginecólogo o ginecóloga, Médica de Familia, Matrona) influye decisivamente para buena parte de las encuestadas (38,1 por ciento), seguido de la opinión de familiares y amistades (14,3 por ciento). Para el 3 por ciento de las mujeres son los medios de comunicación los que han ejercido la mayor influencia en su elección, y las redes sociales para el 1,4 por ciento.

Los métodos llamados de larga duración (LARC), como el DIU o los implantes subdérmicos son métodos que “ofrecen una altísima eficacia anticonceptiva, a la vez que son muy seguros para la salud de la mujer, cómodos, ya que no precisan la participación de la usuaria para su cumplimiento, y todo ello con una excelente relación coste-eficacia”. A pesar de esto, casi la mitad de las entrevistadas (El 45,6 por ciento) afirma que en el momento de su asesoramiento anticonceptivo no le informaron ni ofrecieron la posibilidad de utilizar alguno de los métodos de larga duración.

El 72,1% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza actualmente algún método anticonceptivo. Por el contrario, el 27,8% no utiliza ninguno, si bien debe tenerse en cuenta que en este porcentaje se incluyen todas aquellas mujeres que no mantienen relaciones sexuales en la actualidad (5,1%), resultando pues que un 22,7 % de las encuestadas tienen relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo.
Aproximadamente tres cuartas partes estas mujeres que no utilizan ningún método anticonceptivo no los precisan (están embarazadas, desean quedarse embarazadas, han alcanzado la menopausia, etc.), por lo que las mujeres que realmente están en riesgo de embarazo no planificado es el 25% de las mujeres que manteniendo relaciones sexuales, no utilizan ningún método.

El preservativo es el método anticonceptivo utilizado actualmente por mayor número de mujeres en edad fértil (29,6 por ciento), siendo su uso mayoritario en todas las franjas de edad. En segundo lugar se sitúa el uso de la píldora, que es referido por el 17,3% de las mujeres. La utilización de Dispositivos Intrauterinos se produce básicamente a partir de los 30 años, mientras que los métodos irreversibles femeninos se registran fundamentalmente a partir de los 35 años

El 80% de las mujeres de 15 a 49 años no utiliza conjuntamente un método eficaz para prevenir el embarazo (como por ejemplo la píldora, el DIU, el anillo vaginal, el parche, un implante o una inyección) con el preservativo, que previene de las infecciones de transmisión sexual.

El 5,5 por ciento lo hace de forma ocasional (casi nunca o de vez en cuando), y el 14,3 lo utiliza siempre o casi siempre. El 63,2 por ciento de las mujeres que utilizan el preservativo como método principal, lo hace de forma correcta, es decir desde el principio de la relación. Por el contrario, el 29,1 por ciento lo utiliza después de que la relación se haya iniciado.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado español – Salud – Salud reproductiva. 02 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: