Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias
Sábado, 6 de octubre, de 9:30 a 18:30, en Medialab – Prado

La Plataforma Estambul Sombra se reúne el sábado para evaluar la aplicación del convenio en España

Plantearán una recogida de firmas con vistas a su presentación al GREVIO en febrero 2019

Política, Unión Europea, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Legislación y género, Violencia de género, Madrid, Martes 2 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 02 oct. 18. AmecoPress.- El Gobierno de España debe presentar en febrero de 2019 el Informe de cómo ha aplicado el Convenio de Estambul en el periodo 2014-2018 al GREVIO (Grupo de Expertas en la lucha contra la violencia contra la mujer) del Consejo de Europa. La Plataforma Estambul Sombra (abierta para presentar un Informe Sombra al GREVIO), está trabajando en una evaluación, cuyo primer borrador se discutirá el próximo sábado en un encuentro estatal en Madrid con el fin de compartir los elementos para su elaboración definitiva y la recogida de firmas de adhesión con vistas a su presentación al GREVIO en febrero 2019.

La Plataforma Estambul Sombra se constituye en abril de 2018 por la Plataforma CEDAW Sombra España, la Plataforma 7N contra las violencias machistas y otras organizaciones feministas. Esta nueva plataforma desarrolla su labor en torno a este informe tanto a partir de la experiencia de los Informes Sombra al Comité CEDAW como de las movilizaciones feministas contra las violencias machistas. Para ello se está trabajando en la evaluación del Convenio en 5 grupos de trabajo temáticos –Prevención, Protección Judicial, Atención y Apoyo Social, Violencia Sexual y otras formas de violencia e Internacional-, contando también con la mirada de diversas Plataformas autonómicas. El proceso de elaboración del informe se coordina mensualmente vía internet, con el fin de generar un primer Borrador del Informe Sombra. Este primer borrador será debatido el sábado con el fin de compartir los elementos para su elaboración definitiva y la recogida de firmas de adhesión con vistas a su presentación al GREVIO en febrero 2019.

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul, dado que su presentación se produjo en esa ciudad en 2011, está considerado como el tratado internacional más completo y de mayor alcance sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres, siendo también el primer instrumento de carácter vinculante a nivel europeo en esta materia.

Sus rasgos más relevantes son la extensión del concepto de violencia de género, que en España la Ley 1/2004 deja circunscrita a la pareja o expareja; la no supeditación de las medidas sociales y de seguridad a que la víctima presente denuncia judicial o testifique, la mejora de la colaboración internacional y entre las autoridades judiciales y fiscales, la policía y las administraciones estatal, autonómicas y locales, así como las ONG’s, en la protección de todas las víctimas.

El Convenio de Estambul entró en vigor en Europa desde el 1 de agosto de 2014, y fue ratificado por España en ese mismo año. Su cumplimiento es objeto de seguimiento y evaluación por parte de un comité de expertas conocido como GREVIO (GRupo de Expertas en la lucha contra la VIOlencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica).
El encuentro de la Plataforma Estambul Sombra será el sábado, 6 de octubre, de 9:30 a 18:30, en Medialab – Prado (calle Alameda, 15 de Madrid)

Programa

Inscripciones

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
UE – Política – Violencia de género – Legislación y género – Movimiento feminista – Encuentros y jornadas. 02 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: