Miércoles, 19 de diciembre de 2018.

Noticias
#NoHayPeros

Las mujeres europeas cobran un 16 por ciento menos que los hombres

Oxfam Intermón presenta su informe "Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa"

Unión Europea, Instituciones de igualdad, Situación social de las mujeres, Las jóvenes, Mujeres inmigrantes, Pobreza y género, Políticas de Igualdad, Brecha salarial, Campañas, Madrid, Martes 2 de octubre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 2 oct. 18. AmecoPress.- La ONG Oxfam Intermón ha presentado su informe “Voces contra la precariedad: Mujeres y pobreza laboral en Europa”, en el que denuncia la brecha salarial existente entre hombres y mujeres afirmando que en España las trabajadoras tienen que trabajar 52 días más para cobrar lo mismo que los trabajadores.


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo precario está en auge, dando lugar a altos índices de subempleo, personas trabajadoras insatisfechas y una creciente incidencia del trabajo a tiempo parcial no deseado. Las mujeres, por su parte, experimentan constantes cambios en sus patrones de trabajo, dificultades, y desventajas sociales y laborales.

Pese a los avances, queda mucho por hacer. Las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de entrar en el mercado laboral. Una vez dentro, sufren discriminación respecto al sector y puesto al que acceden, la ocupación o el tipo de relación laboral que establecen.

Aunque la brecha salarial de género se reduce lentamente, las mujeres españolas todavía cobran un 14% menos que los hombres: es decir, tendrían que trabajar 52 días más para cobrar lo mismo. En Europa la cifra aumenta a 59 días. Esto solo puede atribuirse a la discriminación.

“El perfil que se dibuja de estas mujeres precarizadas en Europa y en España está muy claro: mujeres migrantes, jóvenes y familias monomarentales son las que afrontan el riesgo más alto de precariedad y pobreza laboral”, afirma José María Vera, director de Oxfam Intermón. Las trabajadoras migrantes, especialmente las nacidas fuera de la Unión Europea, están a menudo entre las personas trabajadoras más explotadas y marginadas: una de cada cinco trabajadoras migrantes se enfrenta al riesgo de pobreza laboral en Europa. En este sentido, "España tiene el dudoso honor de ser el país con más riesgo de pobreza laboral de toda la UE para las mujeres migrantes: más de una de cada tres se encuentran en esta situación".

Además, ser familia monoparental también incrementa el riesgo de pobreza laboral. En España más de la mitad de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión social. El 83% de estas familias están encabezadas por mujeres.

Casi cuatro de cada cinco personas trabajadoras a tiempo parcial en la UE son mujeres, y casi una de cada tres personas trabajando a tiempo parcial preferiría hacerlo a tiempo completo. Las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de estar en un trabajo parcial no deseado. En España, casi 3 de cada 4 personas con un trabajo parcial involuntario son mujeres.

“Este tipo de trabajos, a tiempo parcial y mal pagados, acaban mermando las oportunidades laborales y de desarrollo de miles de mujeres en el mundo. Además de todo el trabajo de cuidados, invisible y no remunerado, que las europeas llevan a sus espaldas y que es el andamio sobre el que se construye el crecimiento en Europa”, señala Vera.

Oxfam afirma que en España, el trabajo doméstico no remunerado de hombres y mujeres asciende al 41% del PIB. Un 27% equivaldría al realizado por las mujeres.

Por otro lado, las concepciones sociales sobre los roles de género y el mundo del trabajo nos afectan y segregan: en España, las mujeres son más de la mitad en la hostelería y restauración, y el 88% en el trabajo de hogar y de cuidados remunerado.

Medidas propuestas

A través de su campaña “No hay peros”, Oxfam pide al Gobierno, al Parlamento Español y a la Ministra de Empleo, Magdalena Valerio, que se aumente el salario mínimo hasta los 1.000 euros en 2020; de forma que se alcance el 60% del suelo medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

Requieren la aprobación de una Ley de permisos paternales y maternales iguales, obligatorios e intransferibles, con tramos de disfrute que no tengan por qué ser obligatoriamente simultáneos entre ambos progenitores.

También sería imprescindible promover cambios legislativos en la temporalidad y parcialidad del trabajo, encaminados a reducir la precariedad que, fundamentalmente, afecta a las mujeres. Y por supuesto reforzar el principio de igual remuneración a igual trabajo.

Lara Contreras, coordinadora del informe y Portavoz de Oxfam Intermón, espera que “con el apoyo de la ciudadanía que firme la campaña Nohayperos.org, que transmite las reivindicaciones del informe, se logren cambios políticos”. Además, marcan la meta de conseguir más de 50.000 firmas, “tal y como conseguimos en la anterior campaña de precariedad laboral “Sin trato no hay contrato””.

Foto: Archivo AmecoPress, tomada del informe de Oxfam Intermón.

Pie de foto: Isabel Calvo, trabajadora auxiliar de asistencia a domicilio dentro del sistema de atención a la dependencia.

Unión Europea – Instituciones de igualdad – Situación social de las mujeres – Las jóvenes – Mujeres inmigrantes – Pobreza y género – Políticas de Igualdad – Brecha salarial. 2 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: