Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias
Concurso de microrrelatos coeducativos

Gema Otero: rompiendo techos de cristal

Con el objetivo de la prevención y la lucha contra la violencia de género

Cultura, Cultura y arte, Escritoras, Concursos, Las jóvenes, Violencia de género, Coeducación, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 2 de octubre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 1 oct. 18. AmecoPress.- Comienza el plazo de inscripción del concurso de microrrelatos coeducativos “Gema Otero: rompiendo techos de cristal” dirigido al alumnado de Málaga para la prevención de la violencia de género.


Se trata de una iniciativa organizada por la profesora Mercedes Sánchez Vico desde el Proyecto de Igualdad de Género que coordina e imparte en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola. Además cuenta con la subvención de FDAPA y con la colaboración de la Delegación de Educación de Málaga, Junta de Andalucía.

Gema Otero, como jurado del concurso, afirma que “los relatos tienen que transmitir una mirada rompedora con respecto a la violencia machista donde se muestre el verdadero origen, el hecho de que las mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres”. Muchos relatos tienden a tener una mirada victimista, pero deben ser “relatos transgresores que muestren miradas positivas, donde las mujeres tienen poderío y son capaces de salir adelante”.

El proyecto favorece la coeducación de los alumnos y las alumnas, puesto que es muy importante hablar de ello día a día, dentro y fuera de las aulas. “La única forma de prevenir la violencia machista es la educación para la igualdad. Para ello hay que trabajar con el alumnado para que sean conscientes de que la violencia machista es el reflejo más extremo de la desigualdad que vivimos y del patriarcado”.

El objetivo final es concienciar a los y las jóvenes desde las primeras edades de que “tienen que aprender a tomarse las relaciones de una forma mucho más sana, sin posesión ni dominio, donde aprendan a trabajar y a relacionarse desde la diversidad”.

En el concurso podrá participar todo el alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos de centros públicos y concertados dependientes de la Delegación de Educación de Málaga. El plazo de inscripción comienza hoy y se alargará hasta el 31 de octubre de 2018.

La primera persona ganadora recibirá un cheque por un valor económico de 200 euros, la segunda por valor de 150 euros y la tercera por valor de 100 euros. Además, se otorgará una mención honorífica por parte del Proyecto Educativo de Igualdad de Género, FDAPA y de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Málaga. El resto de relatos seleccionados pasarán a formar parte de una antología que se editará también en la web.

Gema Otero Gutiérrez es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, Experta en Género e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Máster en Dirección de Empresas de Economía Social por la Escuela de Economía Social.

Ha trabajado como Experta en Igualdad y Coeducadora desarrollando múltiples proyectos creativos y formativos, contenidos audiovisuales, ponencias y diseñando materiales didácticos para entidades como el Instituto Andaluz de la Mujer o la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, entre muchos otros.

Es creadora de los cuentos coeducativos “SuperLola” y “Lalo, el príncipe rosa” y de “La Señora Malilla”, un proyecto profesional y artístico que tiene como objetivo la creación de proyectos formativos, culturales y creativos desde una perspectiva feminista.

Foto: Archivo AmecoPress.

Cultura – Cultura y arte – Escritoras – Concursos – Las jóvenes – Violencia de género – Coeducación. 1 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: