Domingo, 16 de diciembre de 2018.

Noticias

InteRed impone el enfoque de Género y Cuidados en la Agenda 2030 para ampliar los derechos de mujeres y niñas

La organización exige políticas públicas que conlleven a una sociedad igualitaria y sostenible

Internacional, Feminismo, Instituciones de igualdad, Situación social de las mujeres, Derechos humanos, Políticas de Igualdad, Madrid, Martes 2 de octubre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 01 oct. 18. AmecoPress-. El pasado 25 de septiembre, tras cumplirse el tercer aniversario del acuerdo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, InteRed aprovechó la coyuntura para exigir un enfoque de género y cuidados más amplio para los derechos de las mujeres y niñas. Entre sus peticiones, denuncian la rígida división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado como una de las principales causas de desigualdad y exigen un avance en la consecución de sus derechos que permita una convivencia “armónica y sostenible” del planeta.

A pesar de que se observan avances en la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, queda todavía un largo camino para lograr una consecución plena de sus derechos. Por ello, la organización asegura que la Agenda 2030 “tiene que avanzar en su implementación, superar su naturaleza voluntaria y convertirse en una oportunidad real para que los gobiernos, junto con la sociedad civil, incorporen la mirada feminista e interseccional en sus planes de desarrollo de los ODS”.

Para llevar a cabo todo esto, InteRed ha elaborado el estudio “Objetivos de Desarrollo Sostenible con enfoque de Género y Cuidados” en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En él, buscan analizar cada uno de los 17 Objetivos profundizando en las problemáticas que afectan a las mujeres y a la sostenibilidad de la vida, estableciendo el enfoque de género y cuidados como vía principal para la consecución de cambios sociales.

Propuestas de InteRed

En el estudio de los ODS, el número 5 merece especial atención para la fundación: la igualdad de género. Para lograr su plena ejecución, InteRed propone una serie de medidas que logren poner fin a todo tipo de discriminación contra las mujeres y niñas en el mundo.

Entre ellas, exigen eliminar cualquier forma de violencia de género, incluidas la trata y la explotación sexual, así como otros tipos de explotación. “La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizada en el mundo hoy en día” concretan en su estudio. El matrimonio infantil, así como la mutilación genital femenina son también otras prácticas nocivas que se deben erradicar, señalan.

Otra de las medidas que impulsa la organización es el reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados. “Este trabajo, llamado reproductivo, resulta esencial para la vida. La distribución desigual del trabajo entre hombres y mujeres supone un enorme obstáculo para la igualdad de género”, denuncia la fundación.

Por ello, proponen soluciones que aborden esta situación mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras, la creación de políticas de protección social y la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo es otra de las medidas propuestas. Para lograrlo, InteRed señala como elemento esencial el empoderamiento femenino, “superando la división sexual del trabajo y trabajando para romper la brecha salarial entre hombres y mujeres, garantizando el mismo derecho que los hombres a la protección social y el trabajo digno”.

Por último, exigen que se garantice el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, emprendiendo reformas que otorguen a las mujeres el acceso a recursos económicos, reforzando políticas y leyes aplicables a la igualdad de género y mejorando el uso de la tecnología instrumental, promoviendo así el empoderamiento de las mujeres.

“En el camino para abordar el ODS 5, destacamos las experiencias realizadas para promover el fortalecimiento de capacidades de las mujeres, el mejor ejercicio de su liderazgo y la participación ciudadana y política en igualdad de condiciones”, concluyen en su estudio.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Intenacional - Situación social de las mujeres - Derechos humanos - Políticas igualdad - Feminismo - Instituciones de igualdad. Madrid, 01 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: